PGJ convoca a rueda de prensa para decir que información es reservada
La tarde de este lunes, la Procuraduría General de Justicia convocó a rueda de prensa a los distintos medios de comunicación de circulación local, para dar a conocer la recuperación del bebé de 4 meses de edad que fue sustraído el pasado 30 de octubre de una comunidad del municipio de San Juan del Río.
Esta rueda de prensa fue encabezada por Alejandro Cornejo Echeverría, Procurador General de Justicia, quien informó a medios sobre los pormenores del operativo que llevaron a la recuperación del infante.
Primero se dio a conocer que la localización de la mujer señalada en el retrato hablado que sustrajo al menor fue localizada tras información proporcionada por un ciudadano.
“Un ciudadano de manera voluntaria proporciono información y se montó un operativo de carácter táctico donde afortunadamente donde el menor fue rescatado sano y salvo, sin ninguna lesión”.
Luego se informó sobre la detención de la mujer, sin proporcionar datos sobre la misma, ya que supuestamente el Código Nacional de Procedimientos Penales lo prohíbe.
“Fue asegurada la imputada y presentada al ministerio público de San Juan del Río dentro de la carpeta de investigación que nos ocupa”.
El funcionario estatal descarto que dicha mujer, pertenezca a algún grupo delictivo dedicado al robo de infantes.
“No pertenece esta señora a ninguna banda o grupo delincuencial”.
Puntualizó que la hoy detenida tenía como propósito quedarse con el niño.
“No pensaba trasladarlo a ningún lugar, no pensaba hacer ninguna otra cosa con el bebé, mas que simplemente quedarse en posesión del bebé por que tengo entendido que no podía tener hijos”.
Posteriormente se dijo que el menor de edad sustraído fue revisado clínicamente.
“El menor de edad fue canalizado de manera inmediata a los servicios médicos con la finalidad de que fuera atendido y revisado informándonos el medico en turno que efectivamente el menor se encontraba bien de salud, únicamente con un pequeño problema de estreñimiento por el alimento por el alimento que había recibido”.
La ubicación del menor fue en el municipio de El Marqués, en la comunidad Presa de Rayas, y no en Huimilpan como en un principio se informó por parte de dicha dependencia, dicho operativo fue implementado por parte de la PGJ, sin solicitar la colaboración de las corporaciones policiacas municipales, según declaró Echeverría Cornejo.
“Ellos no tuvieron conocimiento lo hizo totalmente la Procuraduría”.
Tanto la madre del bebé como el mismo infante están siendo monitoreados por parte de la PGJ a fin de que reciban la atención médica y psicológica que requieren.
Respecto a la recompensa de un millón de pesos ofrecida por parte de la Procuraduría General de Justicia, misma que tienen que someterse a la aprobación de un consejo, el titular de la Procuraduría, señaló que se tomó la decisión de dicho ofrecimiento por caso urgente.
“Respecto a la recompensa me parece que es un caso en concreto y que en relación cada caso se valorara y en relación a este caso, es una situación excepcional, sumamente grave se trata de un menor de edad y esa es la razón”.
Precisó que la información sobre el cómo compartió el ciudadano los datos precisos sobre la mujer y el infante son reservados.
En este sentido señaló que el ciudadano, no acepto dicha recompensa, motivo por el cual se valorará si se le otorga o no la gratificación.
De acuerdo con información proporcionada por parte del Procurador General de Justicia, el delito por sustracción de menores está tipificado en el Código Penal para el estado de Querétaro con una penalidad hasta de 10 años de prisión.