La Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF intervendrá en el caso del fallecimiento de un estudiante de una escuela primaria ubicada en El Marqués, a causa de un arma de fuego, en la que estuvo presente otro alumno.
El titular de la dependencia, Manuel Hernández, expresó que la Fiscalía General del Estado remitió el asunto a la procuraduría, debido a que el segundo estudiante involucrado en el hecho es un menor de 12 años.
En ese sentido, la procuraduría podría dictar algunas medidas para conocer el contexto familiar, identificar que fue lo que causó el hecho, cómo está viviendo el segundo menor y, en su momento, determinar acciones de rehabilitación o apoyo a la familia y al alumno.
En entrevista, refirió que la fiscalía les notificó acerca del suceso y enseguida personal de la Procuraduría asistió con el fin de conocer la carpeta de investigación.
Manuel Hernández recordó que las niñas o niños menores de 12 años no pueden ser privados de su libertad, motivo por el cual la Procuraduría a su cargo intervendrá, conocerá la carpeta de investigación respecto al hecho, identificará el contexto y la situación de los menores y sus familias, y, finalmente, podría establecer algunas medidas con un enfoque de rehabilitación, restitución de derecho y/o asistencia social.
Incluso, la dependencia podría identificar apoyo jurídico y psicológico para las familias, así como la posible restitución del daño.
Finalmente, el titular de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF consideró importante subir a la mesa de trabajo en la que participan varias dependencias e instancias el tema de la implementación del operativo denominado comúnmente como “mochila”, con el fin de prevenir hechos como el sucedido en la escuela primaria de El Marqués.
El procurador refirió que la dependencia a su cargo tiene facultades para coordinarse con otras áreas de gobierno, como USEBEQ, a fin de aplicar el operativo de revisión de las mochilas en las escuelas.