Tras la implementación de operativos implementados por parte del Ejército, y distintas corporaciones policiacas estatales, en varios municipios de la zona serrana, se ha logrado un aseguramiento importante de drogas que pretendían comercializarse entre los habitantes de distintas comunidades, señaló Francisco Águila, Comandante de la Décima Séptima Zona Militar, sin dar datos exactos sobre los decomisos, refirió que dichas acciones se llevan aleatoria y periódicamente vía aérea, en vehículos todo terreno y a pie, por lo complicado que puede resultar en algunas ocasiones el acceso a algunos lugares.
“Normalmente estamos hablando de marihuana, cocaína, heroína, cualquier tipo de psicotrópicos que tratan de comercializarse”.
En lo que se refiere al aseguramiento de armas, estas dijo son de bajo calibre, y en su mayoría se encuentran en posesión de personas que permanecieron un largo periodo en los Estados Unidos.
“De armas principalmente y bueno esos resultados, los tiene el comandante que tiene el mando de la operación, muchos de ellos vienen de allá tienen otra forma de ver las cosas en nuestro país, pero están dando resultado los operativos, se han asegurado armas cortas y cartuchos”.
Dichos operativos se han implementado en coordinación con autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí.
Respecto a los amparos concedidos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para 4 personas mexicanas, en las que se les autoriza el auto cultivo de la Marihuana con fines recreativos, el Comandante de la XVII Zona Militar, señaló que en Querétaro los operativos seguirán su curso normal, en cuanto al combate del narcotráfico.
“Aquí no ha cambiado nada, nosotros seguimos llevando nuestras actividades, todos los enervantes son ilícitos”.