Se beneficiaron a 42 jóvenes de esta unidad académica con la exención del pago de inscripción, gracias a que la Rectoría puso un peso más sobre lo recaudado por los universitarios.
La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro otorgó cerca de 42 becas de exención de pago de inscripción a alumnos que tienen necesidades económicas y que no cuentan en muchas ocasiones con los recursos económicos para solventar sus estudios; así lo dio a conocer Francisco Reséndiz Venegas, presidente de esta agrupación estudiantil, quien cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Derecho.
El líder estudiantil de esta unidad académica explicó que esta idea surgió desde el inicio del presente ciclo escolar, al percatarse de que muchos alumnos no contaban con los recursos suficientes para pagar su reinscripción, situación que ponía en riesgo la continuación de su formación profesional.
“En total fueron 42 becas, nosotros logramos gestionar 21 mil pesos; 21 becas por parte de nosotros y 21 que puso Rectoría, pues el Rector Gilberto Herrera Ruiz indicó que por cada peso que recaudáramos junto con los abogados laboralistas (que son docentes de la Facultad), la Universidad da otro peso. Desde el inicio de la administración de esta Sociedad de Alumnos hemos tenido buena comunicación con el Rector y siempre que llevamos un proyecto ha sido la misma política de aportar un peso más para multiplicar lo que ya conseguimos”, argumentó.
Señaló que, gracias a un grupo de profesores abogados penalistas, se lograron conseguir cerca de 21 mil pesos; mientras que Rectoría aportó la misma cantidad de recursos para apoyar al doble de estudiantes. Reséndiz Venegas apuntó que se recibieron cerca de 97 solicitudes de este incentivo; sin embargo, se tuvo que rechazar a más de 50 por ciento, debido a la falta de recursos.
Dentro de los requisitos que se emitieron en esta convocatoria, misma que cerró el pasado 10 de agosto, se solicitaba un buen promedio en su formación académica; se preponderó la residencia de los jóvenes, pues algunos provienen de lugares lejanos que buscan realizar sus estudios en esta licenciatura en el campus Cerro de las Campanas; la situación socioeconómica; y circunstancias personales o de salud que pudieran obstaculizar su preparación.
Además, se buscará que los jóvenes realicen una carta de agradecimiento por este incentivo, pues agregó, deben valorar este esfuerzo y aprovecharlo al máximo, para mejorar su promedio, o bien, para terminar sus estudios.
Reséndiz Venegas comentó que la actual administración de esta Sociedad de Alumnos terminará este año, y durante este periodo se pudieron generar apoyos de diversa índole para los estudiantes de Derecho, entre los que se encuentran lentes, becas alimenticias o libros. En este sentido, pidió que los jóvenes que lleguen a este importante sitio continúen con este trabajo de gestión para apoyo de los estudiantes.
“Quisimos cerrar con algo muy fuerte. El mensaje es para las demás administraciones de la sociedad de alumnos, donde mientras esté en nuestras manos sí se puede ayudar, siempre y cuando se tenga este compromiso por los estudiantes”.
Los demás integrantes de la Mesa Directiva que impulsaron esta iniciativa fueron Brenda Acosta Barajas –Tesorera, de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho– y Juan Pablo Villagrán Jiménez, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Ciencias Jurídicas.