Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, informó que el juez encargado del caso de los 8 elementos policiacos municipales de Querétaro, detenidos por diversos delitos, les concedió un plazo de 144 horas para que puedan presentar elementos de prueba en su defensa en la audiencia pública que se llevara el próximo miércoles 23 de mayo.
“Hasta este momento se encuentran en prisión preventiva oficiosa, después vendrá la audiencia para que el juez decida la vinculación o no a proceso en este momento están acusados por 4 delitos, dentro de estos delitos esta robo a casa habitación, robo con violencia, extorsión, y abuso de autoridad”.
La penalidad que contempla los delitos de los cuales se les acusa contempla lo siguiente de acuerdo al Cogido Penal para el Estado de Querétaro.
Robo Calificado: De 3 meses a e años de prisión, y de 30 a 90 días de multa.
Extorsión: De 4 a 10 años de prisión, y de 100 a 300 días de multa.
Abuso de autoridad: De 1 a 6 años de prisión, y de 30 a 300 días de multa.
Robo Específico (Casa Habitación) De 3 a 15 años de prisión y de 100 a 750 días de multa.
Cabe hacer mención que por el hecho de ser servidores públicos, la penalidad pudiera ser mayor al considerarse como una agravante.
“Todo depende de las modalidades bajo la cual la Fiscalía realice la investigación, por lo pronto estos son los 4 delitos por los cuales se llevara a cabo la audiencia y el juez acreditara si se acreditaron los 4, hasta ese momento” señaló Consuelo Garfías
Precisó que por e momento los policías involucrados no alcanzaron libertad bajo caución.
Al momento ya se encuentran recluidos en el cereso San José El Alto. Por el momento se desconocen si los elementos policiacos hicieron valer su derecho de adquirir los servicios de un defensor de oficio o bien contrataron a un abogado particular que los defienda en lo individual o colectivamente.