Otorgan 27 mil licencias de funcionamiento

La mayoría de los negocios ha preferido tramitar licencias multinanules.

Hasta ahora el municipio de Querétaro ha otorgado 27 mil 263 renovaciones de licencias de funcionamiento esto representa el 64 por ciento del total del padrón, informó el secretario de desarrollo sostenible de municipio, Genaro Montes.

De estas, alrededor de 5 mil 500 renovaciones corresponden a licencias multinanules.

Esto, dijo el funcionario, demuestra que la población ha tomado de manera positiva este programa de licencias multinanules, con lo cual pueden diminuir trámites y obtener de manera más ágil y expedita sus autorizaciones.

Los negocios beneficiados son principalmente comercio al pormenor.

“Principalmente las licencias se otorgaron a comercio al pormenor que tienen que ver con tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, así como clínicas, estéticas de belleza, entre otros negocios”, afirmó.

Además, comentó que los negocios logran ahorros económicos por este tipo de trámites.

El secretario mencionó que se otorgaron 5 mil 200 licencias de funcionamiento por tres años, el resto por dos.

Por otro lado, Genaro Montes mencionó qu el programa Sumate que se enfoca a la regularización de negocios se ampliará.

Actualmente, este permite regularizar a los negocios ubicados en 150 colonias. El objeto es duplicar esta cifra, sin embargo, aún se estudian las colonias que ahora serán beneficiadas.

También se trabaja para que se incluyan alrededor de otras 102 actividades industriales susceptibles de acceder a este proceso de regularización. Cuando inició el programa sólo se consideraban un poco más de 70 actividades.

Se va proponer además que se incluyan en el programa 16 actividades comerciales y 42 de servicios para que ma negocios de más colonias puedan acceder al programa de regularización, en total se prevé que sean más de 170 actividades de los tres giros.

“Esto debe pasar por un proceso de mejora regulatoria y se debe de revisar el estatus de las colonias para proponerlo al Ayuntamiento y se pueda ampliar el programa”, afirmó.

Actualmente, el estudio de ampliación programa de regularización de negocios tiene un 50 por ciento de avance, porque se se avanza de acuerdo a los planes de desarrollo del municipio y colonias.

“Para que los que se presenten no deban tramitar cambio de uso de suelo y determinar la zona y la calle para que puedan ir director a realizar el trámite”, afirmó.

El secretario manifestó que la intención es presentar la propuesta en julio al Cabildo para su análisis y discusión.

El secretario mencionó que algunas licencias de funcionamiento les son negadas a negocios porque no se ubicen los lugares correctos, por ejemplo, no pueden operar en condominio, o negocios de industria en zonas comerciales, entre otras causas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 2 =