La diputada del PRI, Eunice Arias exhortó al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Luis Bernardo Nava, acelerar el análisis, discusión y, en su caso aprobación, de las iniciativas que presentó, para agravar el delito de incesto y los abusos deshonestos o tocamientos, en contra de menores de edad.
Refirió que queda poco tiempo de la 57 Legislatura, debido a que por las elecciones, entrarán nuevos diputados al poder Judicial, por lo que es necesario la aprobación de las iniciativas, a la brevedad.
“El agravamiento del incesto y los abusos deshonestos, que son los tocamientos repetidos con intención sexual hacia un menor, se turnó ya a la Comisión de Administración de Justicia, la trabajé con la suplente Leonor Mejía y ahora que finalizó y se incorporó Luis Bernardo por su licencia, estoy a la espera de tener dialogo con él, para ver si puede salir”.
Indicó que esos delitos no son considerados graves en el estado, y la entidad carece de legislación adecuada para castigar el delito sexual infantil, que se podría tipificar como un delito autónomo.
Arias Arias indicó que se pretende agravar los delitos de abusos deshonestos y el incesto, en el código penal del estado, con lo que se cancelaría la posibilidad de la libertad bajo fianza, a quienes cometen estos delitos.
Las reformas proponen una pena de tres a nueve años de cárcel para el delito de incesto y de tres a nueve años para los abusos deshonestos, que puede llegar hasta una penalidad de cuatro a 12 años de prisión, en los casos si se aplica violencia.
“Al día de hoy, ni el incesto ni abusos deshonestos son meritorios de cárcel, puede salir bajo fianza y aproximadamente la fianza es de 10 mil pesos, lo que estoy proponiendo, es que tanto el incesto, como los tocamientos, no salgas libre bajo fianza, la penalidad todavía se va a analizar”.
Cabe mencionar que los legisladores tienen hasta el 25 de julio para presentar iniciativas, pues a partir de esa fecha, serán los nuevos diputados quienes deciden cuáles desechar o aprobar.