En el mes de noviembre, se llevará a cabo una asamblea nacional para cambiar los estatutos del PAN, así como rediseñar la afiliación, con lo que se pretende incrementar el número de militantes, destacó el líder del partido en la entidad, José Báez, quien dijo que el blanquiazul se abrirá a la ciudadanía.
“La semana pasada tuvimos una reunión con Ricardo Anaya, los 32 presidentes estatales, nos comentaba que en el mes de noviembre, a medianos, finales, tendremos una asamblea nacional para reformar nuestros estatutos, dentro de la reforma de estatutos, se prevé que haya un rediseño a los procesos de afiliación”.
Puntualizó que se realizará una consulta, la cual espera que sea abierta, para recibir propuestas sobre los requisitos de la afiliación.
“Una idea es que los centros educativos puedan pronunciarse y dar propuestas sobre cómo debe ser la afiliación en el PAN, como un partido político nacional, pero para ello se abrirá una consulta en un primer término entre los militantes, para que aporten sus ideas y esta consulta confío que sea abierta, para que cualquier ciudadano pueda opinar al respecto y cuando modifiquemos los estatutos en noviembre, estar considerando esas ideas o propuestas”.
Báez Guerrero recordó que actualmente el partido tiene cerca de 13 mil 200 militantes y la idea es facilitar la afiliación, aunque dejó en claro que aún se desconoce cuáles serán los requisitos para la misma.
“No sabemos cuáles van a ser los nuevos requisitos para la afiliación, pero sí la visión es que el padrón pudiera incrementarse porque lo que se pretende es que el padrón sea más abierto y que el partido se abra más a los ciudadanos y que sea más fácil pertenecer al PAN, eso implicaría un crecimiento, estaríamos considerando que el rediseño de la afiliación conlleve a un crecimiento”.
Asimismo, detalló que es necesaria una depuración en Acción Nacional, que permita contar con militantes que sigan la ideología del partido y cumplan con la misma, así como terminar con la corrupción.
“La depuración del padrón tiene que darse también ya, él (Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido) se comprometió a que en los primeros 100 días de su nuevo encargo, estará presentado el esquema por el cual se va a depurar el padrón, y por el cual se pretende hacer el rediseño de la afiliación. Alrededor de 13 mil 200 el padrón de militantes”.
Consideró que todos los partidos políticos deben trabajar en recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Sí se necesita una revisión, es evidente la desconfianza que hay de los ciudadanos a los partidos políticos, no más del uno por ciento de la población milita en algún partido o pertenece a una organización con fines políticos, ante la baja participación de los ciudadanos, sí todos los partidos tendríamos que estar revisando nuestras dinámicas para buscar que más ciudadanos participen en política a través de los partidos”.
En otro orden, finalizó que se reúne constantemente con diputados locales, alcaldes electos del PAN y regidores, con la finalidad de detallar una agenda, que priorice la cercanía con la ciudadanía.
“Tuvimos reunión la semana pasada con los diputados locales en dos ocasiones y ahorita diario estoy procurando ver a un presidente municipal electo con el grupo de regidores emanados del PAN, para escucharlos, establecer puentes. Conclusiones de trabajo para los regidores, agende en municipios y agenda legislativa, estamos trabajando en ello”.