La iniciativa para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo será dictaminada a favor o, en contra, incluso pudiera ser este año, aseguró Antonio Rangel, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro, quien negó que los diputados estén aplazando el análisis de la iniciativa para legalizar las bodas gay.
“No por supuesto que no. Lo que sí les puedo decir es que se va a dictaminar en esta legislatura, lo que no se ha dado en otra legislatura, en esta legislatura se va a dictaminar a favor, en contra, a aprobar con modificaciones, se va a rechazar, pero va a haber una determinación y esperaría a que fuera incluso este año”.
Cabe señalar que diversas organizaciones sociales como SOS Discriminación Internacional Querétaro consideraron que no hay avances en la iniciativa que presentó el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez para garantizar las bodas igualitarias.
Sin embargo el legislador panista enfatizó que no ha vencido el periodo de análisis de la iniciativa, para que se entreguen als observaciones.
“Esta iniciativa de ley está en mi comisión para análisis y seguramente estaremos reanudando los trabajos una vez que se reciban todas las observaciones por parte de las y los compañeros diputados en los próximos días. Esperamos cumplir el plazo y estaremos recibiendo hasta el último momento y expondremos de manera pública las observaciones”.
Respecto a la solicitud del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, para que sea invitado por los diputados al estudio de la propuesta, Rangel Méndez detalló que la discusión será abierta para cualquier ciudadano.
“Las observaciones y las opiniones están abiertas no solo a los diputados, a los grupos que han tenido el interés de acercarse y de opinar sobre el tema, hace tiempo la Comisión de la Familia realizó algún foro y es un tema que non es nuevo, que ya ha sido abordado por la sociedad en distintos ámbitos, a favor y en contra y estamos en tiempo de tomar una determinación, lo mismo que se dará en las próximas semanas”.
Aseveró que este miércoles sostuvo una reunión con el defensor del pueblo, con quien existe una plena comunicación.
“Hay apertura total y sin problema escucharemos no solo al ombudsman sino a cualquier persona que quiera hacerse escuchar ésta es la casa de todos, nuestra responsabilidad es escuchar, analizar y en un momento dado dictaminar. La realidad es que independientemente de la cantidad, nosotros tenemos que escuchar a todos, así fuera a una sola persona”.