El presidente del Comité Estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal dejó en claro que el tricolor no cederá a los chantajes del PAN, luego de que el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Ricardo Anaya amenazó con que se romperá la relación con el Gobierno Federal, si no se respetan los resultados de elección de gobernador y alcaldes en Querétaro.
“Estamos convencidos en los números que tenemos, de que vamos a tener un buen resultado, que por respeto a la voluntad de los queretanos, que en este momento se están contabilizando los votos, debemos de ser prudentes. Lo que no vamos a aceptar es que se empiecen a construir juicios de valor sin sustento alguno, y es lo que está pasando por parte de diversos actores del PAN”.
Agregó que el PAN quiere construir una teoría de la conspiración, por lo que llamó a actuar con responsabilidad y esperar a que la autoridad electoral dé los resultados.
“Nos parece que el PAN está buscando chantajearnos con la intervención de ciertos actores políticos nacionales, que poco conocen de lo que acontece en Querétaro, que están buscando generar presión sobre todo a través de las redes sociales, la voluntad de los queretanos no está a cambio de nada”.
Insistió que aunque no habrá mucha diferencia, tanto el candidato a la gubernatura Roberto Loyola, como el candidato a la alcaldía de Querétaro, Manuel Pozo obtendrán el triunfo.
“Tenemos plena confianza en ello…Alrededor de las dos o tres de la mañana, podremos contar con un número suficiente de casillas”.
Consideró que estas elecciones, se prevé menos participación de los ciudadanos, lo cual señaló que es un llamado de atención para los partidos políticos y actores de los mismos.
“Lo que nos están comentando es que la participación ciudadana puede haber sido más baja que en otros casos, habría que esperar peor por los números que estamos conociendo, podríamos hablar de una participación más baja, que la histórica inmediata que rondaba alrededor del 65% de participación, en lo que tiene que ver con gobierno del estado”.