Mientras que el PRI defendía la reforma educativa, acusando de intereses particulares las manifestaciones de los docentes por la evaluación, MORENA y el PAN pidieron que se escuche al magisterio, luego de que en sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, la diputada Herlinda Vázquez presentó un exhorto al Congreso de la Unión, para que modifique la reforma educativa y no sea laboral, incluyendo la opinión de los profesores.
La diputada de MORENA, Herlinda Vázquez, dijo que con la reforma educativa, se pretende suprimir los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación, eliminar la gratuidad de la educación e imponer el desarme cultural de las nuevas generaciones, para lograr una calidad en la educación.
“Pueda revisar de manera exhaustiva de la reforma, a las sanciones para el ingreso, permanencia, reconocimiento en el servicio profesional docente, que en este proceso se realice una amplia consulta en donde se incluya al sector magisterial”.
El coordinador del PRI, Mauricio Ortiz, añadió que la calidad educativa en México, es mala, pues niños de 11 años no saben leer bien, por lo que ratificó el compromiso con esta ley y reconoció al gobierno federal.
“El procedimiento de socialización que se dio para poder impulsar una reforma, que vino acompañada de la voluntad de la inmensa mayoría de los partidos, tiene que seguir implementándose, no podemos permitir que los intereses de unos cuantos, se impongan por encima de los intereses de la mayoría que es la sociedad mexicana. Solicitarle al gobierno federal que no pare con la implementación. Desde nuestro punto de vista es falso que se estén vulnerando derechos de los maestros”.
Pidió no partidizar el tema de la reforma educativa, porque consideró, se debe priorizar a la mayoría, que son los mexicanos y no intereses particulares de los maestros.
“Hago un llamado a quienes quieren partidizar estos temas, a que utilicen criterios que representen a toda la sociedad. Nosotros sí estamos a favor de la reforma educativa, creemos que la educación es el único medio para transformar la calidad de vida de los mexicanos”.
Por su parte el diputado del PAN, Eric Salas aseveró que su partido apoyó la aprobación de la reforma educativa, sin embargo no está de acuerdo en la forma de aplicación, por lo cual, pidió escuchar al magisterio.
“He escuchado ambas partes, que está terminando con la aplicación de los exámenes, con buenos números en cuanto a la participación. Ningún mexicano se oponga a la reforma educativa siempre y cuando sea una reforma que venga a fortalecer el sistema. Cuál es la situación, el gobierno federal no escucha a las partes que se sienten afectadas y no podemos cerrar los ojos, necesitamos escuchar esas voces y pasa de ser una reforma laboral a una reforma educativa”.