Particulares afectan la imagen urbana de inmuebles en el Centro Histórico

Es constante y frecuente las llamadas de atención que realiza el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro a particulares, propietarios de inmuebles en el Centro Histórico para que eviten afectar la imagen urbana de los monumentos, indicó la directora de esta dependencia, Rosa Estela Reyes García.

Declaró que a la semana se presentan alrededor de 170 casos de este tipo y el Centro INAH recibido más de mil 200 quejas de otros ciudadanos que detectan estos hechos.

En algunos casos la dependencia realiza llamados de atención y en otros inicia procedimientos jurídicos.

La funcionaria recordó que los propietarios de estos inmuebles deben respetarlos, debido a que, al ser monumentos históricos y patrimonio cultural de la humanidad, están protegidos por la Federación.

“Casi todos los casos tienen que ver con imagen urbana, pero si hay casos en donde hay obra en interior y no tienen licencia; están destruyendo muros originales para hacer proyectos nuevos; hay un falso error de que si la casa es vieja y dejas que se caiga el INAH no puede hacer nada, el INAH no prohíbe, sino te dice cómo puedes hacer tu proyecto”, dijo.

La directora recordó que la dependencia a su cargo asesora a lo particulares que tienen inmuebles en el Centro Histórico para que puedan realizar sus proyectos de modificaciones o construcciones de acuerdo a la normatividad.

Por otro lado, indicó que se mueve constantemente el número de propiedades en el Centro Histórico que están abandonadas, esto debido a que cada inmueble pasa por situaciones diferentes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

75 − 74 =