Con el objetivo de universalizar el examen de admisión a las universidades, pues en caso de que los jóvenes no tengan recursos para aplicar exámenes en varias instituciones privadas, esta estadística general, permita ahorrar el costo de cada uno, indicó Paul Ospital, candidato a la diputación federal del Tercer Distrito, quien se comprometió a presentar una iniciativa.
“Para que los jóvenes que tuvieran mejores calificaciones, pudieran acceder a becas, del 80, 90% o hasta el 100% en instituciones privadas, sin embargo, los padres de familia, la preocupación era el asunto de admisión, es decir, yo invitar a los jóvenes, a que si querían estudiar Derecho, hicieran el examen de admisión en las 10 universidades que tenían Derecho y posibilidades de becas, para que entonces, con los resultados que les arrojara el examen de admisión, saber si entraban, si no entraban y cuánto de becas les daban, ya tomaran en familia una decisión”.
Consideró que hacer 10 exámenes de admisión en distintas universidades, resulta muy caro para los padres de familia y solo se quedan con una opción.
“Estamos proponiendo que de llegar al congreso, haremos un examen único, como funciona en Estados Unidos, donde todos los jóvenes, sean evaluados de la misma manera, y ese puntaje, la universidades, a través de ese resultado, determinen si aceptan al joven y además lo aceptan con una beca. Esto es un ahorro fundamental para las familias, para la economía de las familias y para que los jóvenes amplíen su horizonte de opciones”.
Comentó que Querétaro, tiene por encima de la media nacional de la cobertura de educación superior, es decir un 33%, cuando la media nacional está en 28%, por lo que es necesario facilitar el acceso de los jóvenes a las universidades.
“Nos falta mucho por adelante peor también hay muchas opciones, becas en instituciones privadas, pero el tema de examen de admisión, resulta muy costoso a los jóvenes y papás y por eso van sólo con una opción y cando no pueden entrar, tiene que repetir hasta el segundo semestre de la misma universidad pública. Estamos proponiendo que haya un solo examen que concentre a todos los bachilleratos públicos y privados y a través de ese puntaje, las universidades determinen los porcentajes de becas”.