El secretario de desarrollo sustentable, Marco Del Prete Tercero, informó que han dialogado con autoridades de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Durango Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y la Ciudad de México para que sensibilicen a las compañías transportistas acerca de la reducción de carriles en la Avenida 5 de Febrero y prevengan los traslados y aquellos que no tengan destino Querétaro usen vías alternas y vías federales.
Además, aquellas que si circularán por la Avenida 5 de Febrero lo hagan en horario híbrido.
Además, refirió que han dialogado con empresas que se ubican en la zona de la Avenida 5 de Febrero, con la finalidad de que puedan promover, en la medida de lo posible, no realizar movimiento de carga pesada en horas pico.
Dijo que ha habido aceptación en la mayoría de las empresas para hacer embarques fuera de horarios pico, utilizar vías alternas, intercalar horarios de entradas y salidas, implementar modelo de auto compartido y tolerancia de entrada de sus trabajadores.
A partir del 21 de marzo y durante tres semana se limitará un carril en 750 metros lineales, en el sentido norte a sur, en Avenida 5 de Febrero, desde la Avenida Tlacote a Avenida Zaragoza.
Dijo que en la zona del cierre de carril operan 124 negocios del comercio, a los que se les ayudará a promocionar sus productos. En esta zona, dijo, no se cerrará el paso, solo se llmitará un carril más.