Debido a que el “regateo” afecta a más del 80% de los indígenas, quienes tienen que vender sus artesanías por debajo del precio que ofrecen, la legisladora representante de la Sierra Gorda, Atalí Sofía Rangel, dijo que se trabajará para crear una red de comercialización de artesanías, que beneficie a las 280 comunidades del estado.
“Lo que buscamos es ese acercamiento con los DIF, con las presidencias municipales, para ver si podemos establecer que tengan hasta cierto punto seguridad de venta en su lugar de origen y así no exponerlos a una migración aunque sea temporal, pero que les conlleva muchas cosas”.
Explicó que se pretende que los indígenas no migren a la capital para poder subsistir, como pasa en la actualidad, pues en temporadas como navidad, incrementa el ambulantaje.
“Hay un programa que se ha venido manejando a nivel estatal, donde se comercializan los productos a nivel estatal, se recaudan y se le buscan afluencias, yo estoy dedicada a estudiar si el programa ha tenido un impacto y cuáles son los escalones donde se ha como trabado la actividad, sí ha funcionado correctamente, voy a luchar para que se fortalezca el programa”.
Detalló que dialogará con la presidenta del DIF Municipal, Teresa Acuña y Karina Castro, presidenta del DIF Estatal, con el objetivo de crear una red de comercialización.
“Tenemos presencia en más de 280 comunidades, los que tenemos aquí son de la zona de Tolimpan y Amealco, donde más indígenas tenemos, estaremos atendiendo a las que tengan que ver en Tolimán y Amealco, específicamente porque es donde se ha detectado mayor presencia en determinadas épocas del año”.
Aseveró que la finalidad es evitar que las muñecas, entre otras artesanías se vendan a un bajo precio, principalmente en Amealco y Tolimán, donde existe más población indígena en el estado.
“Es algo que lastima, me ha tocado escuchar y cuánto es lo menos, hace poco, hace una semana. Estar fomentando para que no al regateo de lo que cuesta tanto con las manos, de lo que habla de unas raíces de lo que vivimos todos en este país, me declaro a favor de no luchar a favor del regateo, por este tipo de artículos que valen más de lo que aparentemente se ve”.
Lamentó que según platicas con los artesanos, a la semana obtienen 60 pesos por vender y consideró que la sociedad es quien genera el regateo.
“He entablado comunicación con algunas y me dicen que les sale para comer, de a la semana ellos ganan por sus productos, en específico por las mulecas están ganando entre 50 y 60 pesos. En 15 pesos les pagan una muñeca, en un aparador una muñeca, se hace una feria de la muleca, en ese momento en los estantes, había muñecas con precio arriba de los dos mil pesos, estamos hablando de una artesanía súper valiosa”.