“Frecuencias”
Dos son los personajes políticos que recientemente han gobernado en el estado de Querétaro: José Eduardo Calzada Rovirosa y ahora con Jorge López-Portillo Tostado, además de que en la presidencia del municipio de Querétaro durante el trienio 2012-2015 han estado Roberto Loyola Vera, que le dedicó tiempo completo en la parte inicial de su tercer año de gobierno municipal, para la campaña hacia la gubernatura del estado de Querétaro y que la perdiera ante Francisco Domínguez Servién; le sustituyó el ingeniero Luis Cevallos Pérez y desde hace un par de días y hasta en una semana más, tomó la estafeta municipal el también ingeniero Rafael Rodríguez Tolentino ( y directivo y socio principal de la Inmobiliaria “Cafarel”); éstos dos últimos con estudios en el ITESM.
Nos preguntamos, ¿Dónde quedó su palabra empeñada, que bajo protesta hicieron cumplir ante la ciudadanía?
Al parecer les ganó más el interés personal sobre el interés colectivo. Eso demuestra acerca de cómo actúa el interés político (y personal) en los pseudo políticos y representantes populares.
En el caso inicial, con Calzada Rovirosa fue el primero en salir corriendo, adelantándose al próximo “Maratón Querétaro 2015”, para aceptar la invitación del presidente Enrique Peña Nieto y hacerse cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Recursos Pecuarios y de Alimentación (Sagarpa), en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.
Por cierto, el flamante titular de la Sagarpa en días recientes se ha jactado de mencionar públicamente en medios y redes sociales que México ocupa el primer sitio en producción del aguacate y más recientemente en la producción y exportación del jitomate.
Sólo le falta anunciar lo conducente con el chile, para que prepare su “pico de gallo”.
Para esto último, sabemos que a Calzada Rovirosa sí se le da el ser buen “vocero de su marca”; ha sabido capitalizar los $ervicio$ de muchos y diversos medio$, Como si ese tipo de noticias fueran hazañas completas de la Sagarpa. Con ello muestra cierto desdé a las labores de su antecesor Enrique Martínez y Martínez y sobre todo a las acciones de los dinámicos productores del campo mexicano.
Siguiendo con las pifias de gobiernos priistas –a la que le he dedicado tiempo y espacio en varias de mis columnas recientes- que están por concluir en próximos días, cabe destacar lo comentado la mañana de ayer miércoles por el Coordinador Operativo estatal del partido político Movimiento Ciudadano (MC), el licenciado en Derecho, José Luis Aguilera Ortíz, en el sentido de que en la operación de la RedQ hay poco más de $900 millones de pesos que fueron saqueados por la administración de Cazada Rovirosa y donde a Jorge López-Portillo Tostado le tocó jugar papel importante como Secretario de Gobierno y ahora como gobernador sustituto.
Aguilera Ortíz mencionó también que “la pérdida del registro de MC en Querétaro fue una troquiñuela del entonces gobernador Calzada Rovirosa y orquestado por su “alfil” y ahora sustituto López-Portillo Tostado, mismo que tomó protesta el pasado 27 de agosto y hasta las 23:59 de la noche del miércoles 30 del presente mes.
Será interesante cómo entregará la presente administración estatal los recursos y obras ejecutadas, así como los que permanecen sin haberse finiquitadas.
El día de ayer, la organización social Movimiento Ciudadano de Querétaro fue ratificada por el Tribunal Electoral de la Federación (Trife) de la pérdida de su registro como partido político; le resta volver a solicitar ese registro, a fin de participar en las elecciones del 2018.
Aguilera Ortíz señaló que “el argumento del Trife fue resultado de una situación legaloide”.
A guisa de corolario conviene señalar lo mencionado por el reconocido politólogo Edmundo González Llaca, el doctor en Ciencia Política egresado de la Universidad de Lovaine (Bélgica) y ex profesor de esta temática por muchos años en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de mi Alma Mater, la UNAM, donde tuve el privilegio de haber sido su alumno.
Pues bien, González Llaca en las instalaciones de la UAQ, recientemente hizo alusión a lo siguiente: ¿De qué sirve que cambien las partituras si siguen los mismos músicos desafinados y corruptos? Y a su vez, atinó en decir que…“el remedio es luchar por un sistema político con más sociedad civil y menos gobierno”.
Twitter:@Jroldana