Asegura el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Oscar Moreno, que no se iniciará nuevamente el proceso para decretar a Peña Colorada como Área Natural Protegida y esta zona, se mantendrá como área de conservación y protección.
“A la fecha finalmente la intención, es que siga siendo un área como actualmente lo es y lo ha sido, que es un área protegida, tanto por el programa de ordenamiento local como el programa de ordenamiento regional, e incluso los planes parciales municipales y hasta ahorita es el pronunciamiento, el tener la voluntad de que esa zona se siga conservando en el que actualmente se encuentra”.
Enfatizó que el trámite que se inició en la pasada administración, para decretar la zona como ANP, está suspendido por parte de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas.
“El trámite está suspendido por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el ánimo que se tiene y la voluntad, es que se siga conservando en el estado en el que está y hoy se encuentro bajo ese esquema de unidades de gestión ambiental, de áreas de conservación y protección”.
Aseveró que en pláticas con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, quien le expresó que Peña Colorada sólo será de protección y conservación.
Cabe mencionar que la ambientalista América Vizcaíno, señaló que las más de cinco mil hectáreas de la zona, albergan una gran cantidad de flora y fauna, además de ser un vaso regulador del agua de lluvia.
Sin embargo, el trámite para decretar a Peña Colorada como área natural protegida, se suspendió por conflictos y desacuerdo entre los ejidatarios de la zona.
Por lo cual, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio su visto bueno para la suspensión de los trabajos relacionados, al proceso de protección de la zona de 4 mil 983 hectáreas.