Afirma el oficial mayor de gobierno del estado, José de la Garza Pedraza, que continúa el trámite ante el gobierno federal, con el objetivo de que éste adquiera el Teatro de la República, el cual cuesta cerca de 101 millones de pesos.
Lo anterior tras ser cuestionado en las glosas del primer informe de actividades de gobierno del estado, en la sede de los diputados locales, quienes cuestionaron la situación de este inmueble por los rumores, hace algunos meses, respecto a que cualquier particular podría comprar el edificio histórico.
“El Teatro de la República sigue estando bajo la jurisdicción de gobierno del estado con el mecanismo de arrendamiento. No es así, el gobernador dio la instrucción para que siguiéramos el trámite correspondiente y la entidad quien estará a cargo de la adquisición del inmueble que tiene un avalúo de los 40 y tantos millones de pesos, pero por ser un monumento histórico, el INAH lo está registrando en más de 100 millones de pesos, quien tiene la adquisición es el gobierno federal”.
Puntualizó que el gobierno queretano esperará la respuesta de la Federación, sin embargo garantizó que quien resguardaría el inmueble, no es un particular.
“Es cuestión de meses y el gobierno federal pueda comprar el teatro a la fundación Josefa Vergara, sería propiedad del gobierno federal pero en resguardo de gobierno del estado”.
Para concluir, dio a conocer que cada mes se pagan 60 mil pesos por el teatro, tras ser cuestionado por el diputado del PRI, Carlos Manuel Vega de la Isla.