Pendiente para la CNDH, es el Derecho al Trabajo bien remunerado: ADO

Tras reconocer lo 25 años de la fundación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVII Legislatura de Querétaro, Alejandro Delgado, mencionó que uno de los pendientes a nivel nacional y estatal, es el Derecho al Trabajo bien remunerado, a fin de evitar la migración.

“El Derecho al Trabajo, bien remunerado, es el que nos debe de reocupar en el rubro de los migrantes, porque es el motivo principal por el cual se van y ya no sólo los adultos sino chamacos que salen a los 12, 13 años de la primaria o secundaria, que en lo único que piensan es en alcanzar al padre, madre, tío que ya vive allá y que les asegura una chamba. El sueño americano, las libertades, ingreso les llama más la atención”.

El diputado de Acción Nacional, dio a conocer que este año se espera la llegada de 456 millones de dólares de remesas en el estado, además de que Querétaro pasó del lugar 21 al 14 a nivel nacional, en expulsión de mexicanos hacia Estados Unidos, lo cual es preocupante.

Consideró que la entidad tiene un rezago de seis años en materia de Derechos Humanos para los migrantes, al reconocer que no es suficiente el trabajo que realizó en el congreso.

“No es suficiente lo que hemos hecho, esperamos que en el próximo gobierno podamos tener apertura. Querétaro está rezagado en el tema migratorio de los derechos humanos, de los propios migrantes y de sus familias”.

Agregó que entre los pendientes, es que falta la publicación de la Ley de Protección al Migrante que se aprobó en la legislatura local para su entrada en vigor, con el objetivo de que el estado tenga un padrón de los migrantes.

“Falta la publicación de la ley de protección al migrante en Querétaro, en donde va explícito el tema de la creación de un instituto del Migrante en el estado, que pueda hacer muchas cosas, la más importante tener un padrón de cuántos son, edades, a qué se dedican”.

Para concluir, sobre los migrantes desaparecidos, Delgado Oscoy dijo que no se tienen cifras exactas y las familias queretanas no encuentran consuelo.

“Unos dicen que son 56, otros 70, no han dado respuesta a esas familias que hoy no saben nada de la existencia, algunas familias dicen que se conforman con que les entreguen el cuerpo para darles santa sepultura, no hay respuesta del gobierno estatal y federal”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

61 + = 70