“Frecuencias”.
Por más y que algunos gobernadores quieran “taparle el ojo al macho” con excesivas campañas mediáticas pagadas, con recursos del erario público, como es el muy sonado caso y de actualidad, del actual gobernante del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. La opinión de la gente común es muy certera y valiosa en relación con la manera y el estilo personal de la manera en que se llevan y traen los respectivos “virreyes” estatales.
Menciono lo anterior, derivado de una reciente lectura a una reciente Encuesta realizada por la importante Agencia “Covarrubias y Asociados” (C y A), misma que fue publicada en este mes de Septiembre; la misma se realizó del 11 de mayo al 21 de junio del presente año.
La recolección de la información fue a través del servicio de telefonía fija, dirigido a las áreas urbanas y hacia la población ubicada en el Nivel Socioeconómico (NSE) “D” (Bajo), para arriba.
Se apoyaron en 5,121 casos (mediante el muestreo aleatorio); se evaluaron varios apartados: “Combate al Desempleo”, a la “Inseguridad Pública”, al “Crimen Organizado”, a la “Corrupción y a la Pobreza”, al “Apoyo a la Salud, a la “Educación”, a la “Vivienda” y al “Campo”; “Obras Públicas”, “Fomento del Desarrollo Económico” y de la “Transparencia”.
Así, por ejemplo, Moreno Valle Rosas ocupó el lugar número ocho (8), dentro de los primeros 10 gobernadores mejor rankeados y fue evaluado de la manera siguiente:
- “Creación de Nuevos Empleos” (6.29 sobre 10).
- “Combate al Narcotráfico” (5.95).
- “Combate a la Corrupción” (5.98).
- “Combate a la Inseguridad Pública” (5.85).
- “Apoyo a la Educación” (7.15).
- “Apoyo a la Salud”. (7.17).
- “Obras Públicas”. (7.43).
- “Combate a la Pobreza” (6.40).
- “Combate al Campo” (6.41).
- “Apoyo a la Vivienda” (6.39).
- “Fomento al Desarrollo Económico” (6.67).
- “Fomento a la Transparencia” (6.34).
En síntesis, las únicas Fortalezas apreciadas por la gente que fue encuestada respecto de lo desarrollado como gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas se encontraron en: “Obras Públicas” con 7.43, en “Salud” con 7.17 y en el tema de “Educación”, con 7.15.
Por el contrario, sus tres Debilidades (o reclamos ciudadanos) se sitúan en los apartados relacionados con: la “Corrupción”, “Inseguridad Pública” y el “Narcotráfico”.
Pese a ello, el gobernador Moreno Valle Rosas se jacta y difunde –hasta el cansancio- en muchos y variados medios de comunicación de nuestra nación, mediante el cuantioso pago de la publicidad oficial, denotando que “él sí es y ha sido muy buen gobernador”; si no lo dice él, pues quién mejor.
¿A poco no?
Mientras tanto, continúa recorriendo a lo largo y ancho del territorio mexicano haciendo propaganda proselitista a su favor, poniendo de manifiesto que en su persona encontrarán al Candidato idóneo panista rumbo a la presidencia de la República Mexicana, para las elecciones presidenciales, a verificarse en el 2018.
Del listado de los 10 Mejores gobernadores evaluados, destacan, en primer lugar Rolando Zapata Bello de Yucatán (7.36 sobre 10), le sigue Claudia Pavlovich Arellano por Sonora (6.96); en el octavo peldaño se encuentra Rafael Moreno Valle Rosas, por Puebla, con (6.44), así como Rubén Moreira Valdez, el gobernador de la entidad más endeudada del país, Coahuila, con 6.42.
En cuanto a la evaluación realizada a los 22 restantes gobernadores de nuestro país, “Covarrubias y Asociados” (C y A) no se quiso pronunciar públicamente al respecto.
Queriendo de esa manera, dejar entrever que la “caballada está muy flaca”, parafraseando al extinto y malogrado gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, ese que fuera secuestrado en época de los otrora guerrilleros: Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas y que a la sazón fuera rescatado por elementos de tropas del Ejército Mexicano, por orden del presidente Luis Echeverría Álvarez.
@JROLDANA