Debido a que persiste la contaminación de los hornos ladrilleros, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yolanda Rodríguez pidió a la autoridad municipal de San Juan del Río, coadyuvar para modificar la forma de producir tabiques.
“Este tema es añejo, se ha buscado darles todo el apoyo y que se consigan los hornos a bajo precio y que puedan tener utilidad, ya había unos en prueba, en el año 2012, empezaron con estos hornos pero desgraciadamente los mismos tabiqueros vendían los hornos, lo que se les había dado de apoyo para tener dinero, a ellos se les hacía más fácil seguir quemando basuras y llantas y todo el desperdicio, que estar trabajando en forma”.
La legisladora del PVEM, dejó en claro que los habitantes del municipio que representan, no aceptan otro sistema de producción de tabiques.
“Incluso se les dio capacitación, pero al parecer la gente no los acepta, ellos quieren seguir trabajando de esta forma. Al respirar este humo, a ellos también les afecta a los pulmones, a la familia. En SJR se trató se hacerlos sensibles al tema, en cuestión de salud lo que les podía afectar. También nos comentaban que los dueños de los hornos ya los habían rentado”.
Le sugirió al edil de San Juan del Río, Guillermo Vega, que ponga especial atención en este tema.
“Sugeriría que el presidente municipal de San Juan del Río ponga énfasis en este tema porque no existe ni un regidor de Ecología, era dirección, ahorita no sé qué sea porque ahorita hay dos personas que la están atendiendo, es insuficiente, con cinco personas no se daban abasto, menos con dos”.
Resaltó que entre las alternativas, era secar los tabiques al sol, medida que tampoco fue aceptada.
“Siguieron trabajando de una manera tradicional, en muchas ocasiones se ha tratado de apoyar a la gente, haciéndolos sensibles al tema. Sí problema cultural, salud, económicamente porque también se entiende que ellos viven de este material, incluso los hijos andan descalzos trabajando, haciendo los tabiques”.