Los abusos de autoridad hacia los migrantes se sigue registrando en la entidad a pesar del llamado que se ha hecho por parte del Gobierno Federal a las autoridades de respetar su libre tránsito, en esta ocasión fueron elementos de seguridad de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A de C.V. los que dispararon a quemarropa a voluntarios de la Estancia del Migrante González y Martínez que se encontraban a las orillas de las vías del tren que cruzan los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan para brindar apoyo a los migrantes que pasan por esta zona.
Martín Martínez Ríos, presidente de dicha organización civil, señaló que que de voz de los mismos guardias de seguridad de la empresa SEICSA, contratada por Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), les fue ordenado “disparar y matar a todo lo que se mueva alrededor del tren”.
Asimismo, Martínez Ríos detalló que las detonaciones de arma de fuego iban directo para atacar a la gente de la Estancia, a pesar de que se encontraban niños alrededor, manifestó.
“Nos colocamos a la orilla de la vía, como a unos 500 metros a la orilla estamos para poder asistir a los migrantes al paso del tren (…) había seis guardias arriba del tren para supuestamente custodiarlo y al frente de la Estancia donde estamos ubicados, un guardia sacó su arma, armas largas y apuntó a un voluntario y le disparó, no le dio pero la agresión fue directa”.
Por tal motivo, informó Martínez que ya se han acercado con diferentes instituciones, particularmente con autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), para evitar que dicha empresa de seguridad continúe operando en la entidad.