La vocal ejecutiva del INE en el estado, Ana Lilia Pérez, informó que la modalidad del voto anticipado se llevará a cabo el 16 de mayo en los centros penitenciarios del estado, mediante la cual votarán las personas en prisión preventiva.
La fecha de implementación de esta modalidad y la logística para recibir los votos de este sector de la población se acordó este día en reunión con el gobernador, Mauricio Kuri y autoridades de los centros penitenciarios.
Por lo tanto, el 16 de mayo personal del INE acudirá a los 4 centros penitenciarios el estado con el objetivo de recibir el voto de las personas en prisión preventiva.
Ana Lilia dijo que el personal de este órgano electoral llevará un sobre por cada una de las personas en prisión preventiva en donde estará la boleta electoral y un tríptico con información; en tanto, las personas en prisión preventiva podrán votar en mamparas de una casilla que estará ubicada en los centros penitenciarios.
Será hasta el cierre de la jornada electoral el 2 de junio cuando estos paquetes pasarán por el proceso de escrutinio y cómputo.
Además, refirió que desde hace algunos meses se ha trabajado con las autoridades del estado en la preparación de esta modalidad de votación.
En marzo, el INE en la entidad comenzó con la capacitación a las personas, que están en prisión preventiva, que decidieron ejercer su derecho al voto.
La vocal explicó que estas 155 personas que decidieron votar (por candidaturas federales) ya pudieron observar el debate de las candidaturas presidenciales que organizó el INE, con la finalidad de conocer sus propuestas; además de que tendrán acceso al resto de estos ejercicios organizados por la autoridad electoral federal.
Asimismo, han recibido trípticos con información de cada una de las plataformas electorales de las coaliciones y del partido Movimiento Ciudadano, para que, de manera libre, secretar e informada puedan ejercer su derecho al voto.