Autoridades de la PGJ presentaron a los medios de comunicación, la supuesta unidad de inteligencia, adquirida con una empresa de origen israelí.
De acuerdo con información proporcionada por parte de Alejandro Echeverría Cornejo, dicha unidad cuenta con un equipo de tecnología de punta, utilizado aparentemente para la intervención de llamadas, considerando sin precisar cifras exactas un monto de 15 millones de pesos en su adquisición.
“Lo que dice en el documento, que es un aspecto de análisis inalámbrico, traducido en otras palabras (intervención) quizás sirva para eso, vamos a esperar a los 30 días que tengamos de plazo, y que ojala nos quieran entregar los manuales y nos digan para que sirve quienes fueron las personas que se capacitaron y quienes fueron los técnicos y la utilidad que se le dio”.
Cabe hacer mención que a decir de Echeverría Cornejo, la unidad fue adquirida desde el 2011, fecha que de acuerdo a la información solicitada, no cuenta con registro en los casos en los que se utilizó, ni tampoco autorización emitida por parte de algún juez para la operación de la misma, en cuanto a intervención de llamadas.
“No nos entregaron bitácoras, no nos entregaron registros y además deben de tener la autorización de un juez para la autorización de ese tipo de aparatos, no tenemos ningún registro, es una empresa extranjera, hasta donde yo entiendo es una empresa extranjera de origen israelí, el costo es de 15 millones 900 mil pesos”.
Por lo anterior el funcionario estatal precisó que en caso de no encontrar elementos que comprueben el uso del vehículo y los casos en los que se empleó, se procederá a realizar un procedimiento de carácter administrativo contra quien resulte responsable.