No existe la respuesta esperada de la población para llevar a los menores de 15 a 17 años a vacunarse contra la COVID-19, lamentó la secretaria de salud del estado, Martina Pérez.
Detalló que hasta ahora se ha vacunado al 50 por ciento de este grupo de la población en Querétaro, con el biológico Pfizer.
La funcionaria invitó a los padres y madres de familia, así como tutores a llevar a sus hijos a inmunizarlos en los centros de vacunación.
“No hay la respuesta esperada. No los están llevando, los tienen que llevar, deben llegar con sus padres o tutores”, refirió.
Aunque el grupo de personas menores a los 18 años es uno de los que tiene menor riesgo de enfermedad grave de COVID-19, con respecto a todas las edades, las personas de entre los 15 a 17 años son las que (entre los menores de edad) pueden tener mayores consecuencias por esta enfermedad.
Por otro lado, Martina Pérez manifestó que la decisión de aplicar dosis de la vacuna a menores de 12 años de edad corresponde a la Federación, ya que la política de vacunación es coordinada por este orden de gobierno.
Sin embargo, refirió que las secretarias de salud de los estados y organizaciones de la sociedad civil han solicitado se aplique la vacuna a menores de entre 5 a 11 años, ya que, recordó que hasta ahora está autorizada y siendo aplicada la vacuna a menores de 12 a 15 años que tienen una comorbilidad y a menores de 15 a 17 años que no tienen comorbilidad.
“Por supuesto la petición se ha hecho. No solo de las voces de secretarios, sino hay otras organizaciones pidiendo el ampliar la vacunación a los niños de 5 a 11 años”.