El sector restaurantero pide que les permitan deducir el 100% del consumo, lo anterior ante la nueva regulación en la materia que aprobaron los legisladores federales, informó el titular de la el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), Hugo Vela Reyna, durante su visita en Querétaro.
Y es que Vela Reyna, aseguró que esta nueva regulación ha tenido un gran impacto negativo y pérdidas económicas que ha tenido la industria restaurantera
“Nosotros quisiéramos que fuera 100% ciento deducible el consumo en restaurante…La regulación es un poco extraña la forma en como se ha manejado la deducibilidad en restaurantes, hemos pasado de ser 100 % deducibles, después fue el 50%, luego fue el 25% y ahora es el 12.5%, o sea que prácticamente no es deducible, cuando tienes el 87.5% del consumo no deducible, pues es prácticamente todo. Eso tiene un gran impacto en la industria, si fuera deducible nosotros podríamos crear 100 mil empleos en los próximos 3 años. Entonces eso te da una idea clara de que cual sería el impacto”.
En este sentido aseguró que si se les permitiera deducir como a las empresas automotrices, la industria restaurantera podría generar más empleos en México que el sector automotriz.
“Vamos a hacer una analogía. En el Estado de Guanajuato que se anunciaron inversiones de tres plantas automotrices con una inversión de 3 mil 200 millones de dólares, es decir, si nosotros tuviéramos ese tipo de inversión, en lugar de los dos mil y pico o 3 mil empleos que generarían, nosotros generaríamos diez veces más cuando menos.
“Eso te da una idea, de que impulsar a la industria restaurantera con esquemas con un mejor tipo de deducibilidad o impulsando el consumo con menores tasas impositivas ara la gente, generaría más empleos y mejor inversión en el sector”.
Hay varios grupos interesados en el tema. Estamos proponiendo que esto se vea en varias vertientes, desde lo social, salud y el tema económico evidentemente y la recaudación fiscal.