El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho, llamó al Gobierno Federal a sumar a su política de entrega de apoyos sociales el fomento a la inversión, la generación de negocios y la formalización de los mismos.
Lo anterior pues expresó que a los empresarios formales que pagan más los impuestos se les presiona fiscalmente más, pero el 50 por ciento de la economía del país es informal y quienes forman parte de esto no pagan impuestos.
Indicó que la informalidad ha crecido “no necesariamente por las políticas hacendarias, tiene que ver mucho por el tema de la pandemia, pero quienes están en la informalidad no encuentran ningún incentivo para hacerse formales”.
Y el gobierno federal, dijo, no hace nada por combatir la informalidad, entonces, Hacienda y el Gobierno Federal deberían identificar estrategias para que crezca la formalidad y con ello haya más pago de impuestos.
El empresario refirió que es positivo que operen los programas sociales, pero también deben sumarse otros programas y condiciones que permitan que la población tenga empleo, emprenda o cuente con su negocio.
El presidente de Coparmex refirió que ha habido una fuga de capitales, sobre todo de empresas extranjeras que tenían invertidos en bonos mexicanos en las bolsas internacionales de más de 500 mil millones de pesos. Lo anterior debido a la incertidumbre que se ha generado en la política de México.
“Esto tiene que ver con que los capitales no se vayan y por esto Estados Unidos ofrecer tasas más competitivas y ante la incertidumbre el fondeo se encarece”, expresó el líder empresarial.
Por otro lado, mencionó que la postura del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respecto a tomar una pausa con España tuvo como objetivo distraer la atención de la población a otros temas, como este, que no tiene sustento jurídico ni de otros tipos.