La reforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión no debe ser aprobada como se presentó porque sería un retroceso para México, afirmó el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho.
Indicó que, desde Coparmex, consideran que si el país requiere una reforma, esta debe ser para acelerar los grandes pasos dados desde el año 2013; garantizar que más energía en el país se genere a partir de fuentes limpias y renovables para que haya mayor abasto, oferta y así paguemos menos.
La Coparmex considera como irreductibles al menos 3 aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el Ejecutivo que resultan totalmente nocivos: 1) La eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, 2) La eliminación de la competencia, y 3) Las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas.
Además, refirió que limitar la participación privada y cancelar los contratos existentes se eliminaría de tajo la competitividad.
“En este caso será la CFE quien buscará regular a sus competidores, por lo que será, en términos futbolísticos: el jugador, el árbitro, el balón y hasta el aguador al mismo tiempo. Con esto podrán realizar prácticas monopólicas a favor de la CFE, y los mexicanos ya sabemos qué pasa con los monopolios: acabamos teniendo pésimos servicios y pagando carísimo por ellos”.
En caso de aprobarse la reforma tal como fue presentada, y al eliminar la competencia, será la CFE quien se “autorregule” en las tarifas de transmisión y distribución que cobrarán, dijo.
Por eso confió que en el parlamento abierto que inició para analizarse la reformas se tomen las mejores decisiones para el país.