Exige el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso del estado, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, a las Contralorías Municipales, sancionar por las irregularidades que se detectaron en los 18 municipios de Querétaro, sin solapar a pasadas administraciones.
“Hacemos un exhorto para que las contralorías apliquen sanciones correspondientes, contralores, presidentes municipales, directores de obras que hayas sido señalados”.
Aseveró que en sesión de Pleno, los diputados aprobaron las cuentas públicas de los municipios, que entregó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), correspondientes del primero de enero al 30 de junio del 2014, a fin de que se inicie el procedimiento en contra de quien resulte responsable, sobre todo por el desvío de recursos.
“Comenté que mi voto era a favor para que las nuevas contralorías se pusieran a trabajar en ello y deslindaran la responsabilidad a quienes incurrieron en irregularidades”.
Enfatizó que existen sanciones para el funcionario público que desvía recursos, ya sean de tipo administrativa con la inhabilitación, o incluso, para resarcir el daño al erario público, sin embargo no se aplican.
“Sí, a final de cuentas las sanciones están, el problema es que no se aplican, por eso hicimos el exhorto a las contralorías, contrario a otra cuentas que se han aprobado en otras legislaturas, son señalamientos muy claros y a quien le toca ejecutar esas sanciones, son las contralorías municipales”.
Finalizó que a nivel nacional se discute la Ley Anticorrupción en el Senado de la República, por lo que Querétaro no se quedará atrás y realizará las adecuaciones, con la creación de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que sustituirá a las contralorías municipales y será independiente de los poderes legislativo y ejecutivo.
“Para los próximos ejercicios, va a estar la ley anticorrupción, actualmente se está atendiendo algunos aspectos en el Senado, para que estemos legislando la creación del tribunal de lo contencioso administrativo, será el tribunal que reciba directamente las recomendaciones de la ESFE, ajeno a los poderes legislativo y ejecutivo, ya no serán las contralorías, ya no pasará por la legislatura, sino que será el poder judicial quien tenga que aplicar la ley”.