Tras los últimos acontecimientos que se han registrado en diferentes municipios del estado de Querétaro en donde personal del sector salud ha sido agredido por parte de ciudadanos de manera verbal e inclusive físicamente, doctoras y enfermeras del Hospital General piden un cese a la violencia contra su persona, tras calificar como lamentable que los pretenda discriminar por el solo hecho de tratar de salvar las vidas de aquellos pacientes que desafortunadamente han contraído el virus del Covid-19.
En el este sentido Leopoldo Espinoza Feregrino, Sub Director del Hospital General, señaló que a pesar de dichas agresiones de las que han sido víctimas por parte de algunos ciudadanos, el personal que trabaja en los distintos nosocomios de la entidad está comprometido con su labor, de tal forma que seguirán atendido a los ciudadanos que resulten positivos al Coranavirus y demás enfermedades aunque ello implique que sean discriminados por parte de algunos sectores de la población.
“Para nosotros es realmente triste porqué para la misma gente somos héroes y para otros villanos nosotros hacemos nuestro trabajo con mucho cariño con mucho profesionalismo nos entregamos, nos da mucha tristeza pero nosotros hacemos nuestro trabajo y las agresiones seguirán, sabemos que no va a terminar, nos da tristeza que alguna gente nos trate asi, pero no nos van a detener y vamos a seguir adelante “.
La labor que desempeñan personal médico y administrativo del Hospital General, mismo que funge como receptor de los pacientes confirmados de Coronavirus, es de vital importancia porque a pesar de que se encuentran expuestos a contraer dicha enfermedad, existe un compromiso diario por atender a cada paciente que se encuentra hospitalizado a pesar del miedo que se hace presente.
“Es triste reconocer las agresiones que se viven al día con día hacia al personal de salud son muchas en específico hacia el personal de enfermería, en mi turno hemos tenido dos compañeras que han sufrido agresiones verbales, como discriminatorias en el sentido de decir ahí viene las que nos va a infectar, vengase para acá porque ahí viene la coronavirus “ señaló Alicia Morales de enfermera.
Cuidar a un paciente hospitalizado y más aún cuando requiere de respiración mecanizada no es sencillo, ya que para ello se requieren hasta 15 enfermeras por interno en turno, para monitoreo y atención médica.
Actualmente se tiene un registro de 10 pacientes que han requerido respiración mecánica, lo que implica un cuidado más riguroso hasta 24 horas continuas.
“Ayúdenos quedándose en casa atendiendo las indicaciones y por favor cuidándonos, la verdad es que nosotros estamos de la mano con los queretanos con los paciente, permítanos respetándonos darnos nuestro lugar queretanos ayudar”, manifestó el Doctor Cerrillo, Director del Hospital General de Querétaro.
En este sentido exhortaron a la población en general a que acate las recomendaciones emitidas por el sector salud en el sentido de “Guardar la Sana Distancia”, “Quedarse en casa” y mantener buenos Hábitos de Higiene tras resaltar “La enfermedad es real, no es un invento”.
Cabe hacer mención que el 80% de los casos detectados al covid-19 se canalizan a su hogar para que se mantengan en aislamiento debido a que no presentan un cuadro clínico grave y el 20% restante por su situación se queda hospitalizado para su monitoreo y atención especializada de os cuales el 5% se le ingresa a las áreas críticas de respiradores.