Ante las afectaciones a viviendas que se registraron en diferentes puntos del municipio de San Juan del rio derivado de las intensas precipitaciones pluviales que cayeron el pasado fin de semana, diputados emanados del Revolucionario Institucional (PRI) solicitan a la autoridad estatal de Querétaro, se intensifiquen los protocolos de atención para la población de aquel lugar a quienes se les afectaron sus bienes.
Mediante un comunicado de prensa difundido a través de los distintos medios de circulación local, el diputado Mauricio Ortiz Proal y el Lic. Juan José Ruíz Rodríguez, dirigente estatal del PRI, conminan a que inmediatamente se convoque al Consejo Estatal de Protección Civil para que éste promueva ante la instancias competentes la creación de fondos necesarios para la prevención y atención de desastres y, con ello, se genere el auxilio a la población a partir del decreto formal de la declaración de emergencia en este municipio.
Por otra parte el Consejo Municipal de Protección Civil tiene la facultad de solicitarle al Ayuntamiento de San Juan del Río la creación de un fondo presupuestal que atienda los efectos de la emergencia, por lo que éste debe sesionar inmediatamente.
Los diputados del PRI y la dirigencia estatal del partido exhortaron a los gobiernos estatal y municipal a activar los protocolos de emergencia, convocando a los Consejos de Protección Civil y garantizando con ellos que se le dé una atención inmediata a este problemática.
“No podemos abandonar a nuestra gente, es indispensable actuar con toda la fuerza del estado con el ánimo de atender de manera estructural y sistémica la lamentable situación que padecen diversos habitantes del municipio de San Juan del Río y, con ello, empezar los esfuerzos de reconstrucción en torno a la infraestructura de comercio y abasto, educación y cultura y urbana o habitacional que hubieran quedado afectados”
“El gobierno tiene que hacer mucho más que sólo lamentarse por esta situación, es indispensable un esfuerzo colectivo mediante protocolos claros que generen resultados eficientes”.
“Existen formas de hacer mucho más que sólo contemplar el dolor ajeno, por lo que es inaplazable la acción de la autoridad para poder recuperar la tranquilidad que han perdido habitantes del municipio de San Juan del rio”.