El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro concluyó su propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, la cual ya fue entregada al Ejecutivo Estatal para su análisis y aprobación, contemplando un incremento de 60 millones de pesos de acuerdo con información dada a conocer por parte del titular del Poder Judicial en la entidad, José Antonio Ortega Cervón.
” El presupuesto contempla 932 millones más aparte los proyectos que nos llegarán a autorizar”. “Para operación más o menos 780 millones de pesos”.
Cabe hacer mención que para el presente año el Poder Judicial en Querétaro obtuvo un presupuesto superior a los 850 millones de pesos.
Ortega Cevón señaló que la propuesta presentada al ejecutivo fue analizada meticulosamente considerando el rubro principal de la operatividad adecuada de juzgados, tribunales y demás áreas administrativas, en las que por cierto se destina el 70% de su presupuesto en nómina.
” Contempla los rubros de servicios personales que realmente es lo principal del Poder Judicial por que básicamente todo nuestro presupuesto se nos va en nómina, pero contempla a demás los servicios de mantenimiento, los servicios propios del funcionamiento del poder judicial”.
El presidente magistrado señaló que adicional ala propuesta presupuestal presentada al ejecutivo para la actual operatividad del poder judicial, también se contempla la autorización de más recursos para la construcción de un edifico nuevo en los juzgados penales para audiencia y gestión, un juzgado de información a perpetua, reparación de techo del centro de justicia.
“Esto nada más es de tema que comentamos y más aparte se agrega el tema de los proyectos” ” Eso sería adicional, si nos llegan aprobar algunos proyectos sería mucho más”.
Señaló que las reducciones presupuestales que se han registrado a nivel nacional no afecta considerablemente la operación del Poder Judicial en la entidad”.
“Aquí afortunadamente, como estamos nosotros somos un Poder Judicial de Estado, básicamente subsistimos de los recursos que nos proporciona el estado y de acuerdo a lo que presentamos no tenemos una disminución y si un aumento”.
En materia de incremento salarial y contratación de más personal señaló que no se ha contemplado por el momento.