Anuncia Gilberto Pedraza, coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura de Querétaro, que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, con el objetivo de despedir a los funcionarios de primer nivel y no pagar liquidaciones, para evitar afectaciones a las finanzas y asegurar la gobernabilidad.
“Hay la inquietud de algunos presidentes municipales (electos), de la necesidad de que les dejen los espacios básicos, digamos los de primer nivel, hay la posibilidad de generar una iniciativa de ley, que exija dejar los huecos por ley, a cada uno de los presidentes municipales, para que les den posibilidades de gobernabilidad a futuro”.
El legislador puso el ejemplo de los municipios de Ezequiel Montes y Pinal de Amoles, en donde los alcaldes actuales tienen la intención de que los funcionarios de primer nivel, permanezcan en el cargo, a pesar del cambio de administración.
“No los dejan gobernar y yo creo que lo correcto, es que se lleven con los que entraron, sino por eso tenemos gobiernos obesos y esa iniciativa es básicamente el principio que tiene”.
Detalló que la mayoría de alcaldes tiene entre 20 y 40 funcionarios de primer nivel, de acuerdo a las secretarías o direcciones, con salarios desde los 25 a 30 mil pesos, por lo que las liquidaciones traerían grandes problemas a las finanzas municipales y se busca no heredar problemas.
“Lo que es cierto es que no va a haber recurso del estado para el pago de aguinaldos de su gente, muchos van a pagar los aguinaldos adelantados, de 10 o 15 municipios y van a dejar la parte proporcional, pero van a sacar algunos de ellos a los funcionarios de primer nivel”.
Señaló que está pendiente a nivel federal, el análisis de la iniciativa de Ley de los Salarios Máximos, para homologar los sueldos de los servidores públicos.
“Es una iniciativa que se ha quedado añeja, también es federal estandarizar los sueldos de los funcionarios”.