Jesús Llamas, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, comentó que las empresas solo pueden contratar outsourcing por un periodo de tres meses, sin embargo pidió a los trabajadores, denunciar cualquier contratación irregular, a fin de que cuenten con sus prestaciones de ley.
Al recordar que los outsourcing, se ha convertido en apoyo para agilizar los procesos de contratación, en algunos casos de presentan irregularidades por lo que comento, existen sanciones para cualquier empresa que realice contrataciones fuera de la ley.
Explicó que en el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, estas prácticas no se permiten.
“Muestra un desánimo en el desarrollo de su trabajo, porque no se siente parte de la empresa, deberían de existir de manera muy temporal, en lo que se capacita el trabajador y ya integrarlo a la nómina de empresa como debe de ser. En lo que respecta la CTM, no permitimos que vaya más allá de tres meses el outsourcing. Está en la Ley Federal del Trabajo, nosotros vemos que el outsourcing debe de ser aplicado en las áreas productivas”.
Aseveró que cerca de 96 mil trabajadores que prestan su servicio en la CTM, no deben pasar más de tres meses dentro de las empresas de outsourcing, de lo contrario, pidió denunciar para que las empresas asuman su responsabilidad.
“Pues habrá que denunciarlas porque realmente están evadiendo su responsabilidad laboral, sobre todo no cumpliendo con los contratos colectivos de trabajo, al que tiene derecho cada trabajador sindicalizado. Las sanciones no, no lo especifica la ley, pero si yo les exhortaría a todos los trabajadores, a que se afiliaran a un sindicato e hicieran valer sus derechos”.