Piden al IQT que haga su chamba

Mientras el presidente de MORENA en el estado, Carlos Peñafiel dijo estar a favor de la regulación del servicio de taxis, el diputado tricolor Mauricio Ortiz, detalló que es una responsabilidad del Instituto Queretano del Transporte.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Mauricio Ortiz aseveró que la regulación del servicio de taxi no le corresponde a los diputados, sino al Instituto Queretano del Transporte.

“Quien tiene que tomar medidas inmediatas, es el Instituto Queretano del Transporte, primero reconocer el compromiso del gobernador (Francisco Domínguez), con resolver el tema, que dijimos hace más de un mes, que podría convertirse en un conflicto social, si no se actuaba de manera inmediata”.

Refirió que la Ley de Movilidad para el Transporte del estado, establece que la concesión, será regulada por gobierno del estado.

“De manera explícita, puntual, y establece que en caso de que gobierno del estado no quiera dotar de manera directa este servicio, podrá hacerlo a través de particulares que reciban un reconocimiento a través de una concesión, que es la facultad de prestar el servicio público, en cualquiera de sus modalidades”.

Indicó que el IQT “tiene que ponerse a hacer su chamba”, y seguir las instrucciones del Ejecutivo, para actuar en la materia y determinar la política, a fin de evitar conflictos entre taxis locales y empresas como Uber.

“Si se considera que no deben formar parte del sistema de transporte, entonces que se implemente un operativo, pero si dejamos que las cosas corran, lo que va a pasar es que algunos de los operadores de taxis van a buscar tomar justicia por su propia mano y es muy delicado”.

Carlos Peñafiel, líder estatal de MORENA, comentó que sí se  debe regular el servicio de taxis, solucionando el problema de fondo, primero con la transparencia de las concesiones y después, con el análisis de la competitividad y el reto de mejorar el servicio.

“Hay que regularlo, pero para poder hacer una regulación efectiva, una Ley que sirva, e necesita una serie de información que el Gobierno del Estado no ha dado o no quiere dar, como cuántas placas de taxis están autorizadas, tienen alguna medición de los taxis pirata, quiénes tienen más de una placa de taxi. Hay voces que señalan que parientes de ex funcionarios que pueden llegar hasta 500 placas”.

Agregó que también falta eliminar el mercado negro con la venta de placas de taxi, a fin de que realmente los trabajadores del volante, hagan uso de las mismas, de acuerdo a la necesidad.

Señaló que algunos ciudadanos prefieren a empresas como Uber, para retar un auto particular con un chofer, debido a que los taxistas locales no brindan un servicio de calidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3