Pertinente hacer un análisis a fondo sobre el tema de las jubilaciones y los requisitos, debido a las huelgas y manifestaciones que se han llevado a cabo, mencionó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de Querétaro, Jesús Llamas Contreras.
“Me gustaría que se abriera una mesa de dialogo en donde participaran diferentes opiniones para analizar de fondo qué tanta razón tiene el trabajador y qué tanta razón tiene el estado al estar puntualizando y subrayando la necesidad de frenar las edades para obtener las jubilaciones”.
El diputado del PRI, dejó en claro que respeta las acciones del sindicato de la Escuela Normal de Querétaro, que este 21 de junio estalló a huelga, pues la autoridad educativa, le propuso a los maestros, seguir trabajando hasta los 30 años de servicio o 60 años de edad, a cambio de un bono, cuando muchos habían cumplido los 28 años que dice la ley para acceder a una jubilación.
“El Sindicato está ejerciendo una facultad que le otorga su convenio y la Ley Federal del Trabajo, al momento de que ellos hacen uso de un derecho constitucional y laboral, persiguiendo el respeto hacia sus clausulados, nosotros los legisladores tenemos que respetar esa decisión que tomaron”.
Puntualizó que también respeta la postura de la autoridad, respecto a pretender armonizar el convenio de la escuela Normal con la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, aprobada por los diputados locales en diciembre pasado.
“Respeto la postura de la autoridad, que es el gobierno, que por alguna razón no quiso aceptar el pliego de peticiones que le presentó la Normal, tengo ese respeto institucional hacia las dos partes, tanto la parte gubernamental como sindical”.
Añadió que la huelga endurece la postura de los trabajadores y la autoridad, por lo cual no es el camino viable para resolver el tema de las jubilaciones.
“La huelga no es un camino viable para la solución de los conflictos, siempre hay que agotar hasta el último minuto, la instancia de la conciliación, siempre he exhortado, manifestado que desde mi punto de vista la huelga no ayuda a resolver problemas, sino que al contrario, endurece a las partes”.
Indicó que las huelgas debido a los requisitos para acceder a una jubilación, se presentan a nivel internacional y lo que requiere la sociedad que resulta afectada, es un estudio profundo y soluciones, para evitar afectaciones, principalmente a los estudiantes.
“Existen turbulencias laborales en el país y en el mundo entero, particularmente todo lo relacionado a pensiones y jubilaciones, no es el caso exclusivo de Querétaro, en el mundo entero existen turbulencias. Problemas que vivió en días pasados Francia, en su capital, París, que hicieron destrozos por la cuestión de jubilaciones y pensiones, tiempo más atrás donde detonó este conflicto de jubilaciones y pensiones a nivel mundial, fue en Grecia y duraron los problemas, arriba de tres meses, todo ello llegó al endurecimiento de las partes, se colapsó la economía griega”.