Piden eliminar la explotación infantil

Debido a que en el país, 2.5 millones de infantes trabajan, Sylvia Van Djik, doctora en Ciencias de la Educación, urgió a crear políticas públicas para eliminar la explotación infantil y controlar el trabajo de los niños y niñas, con regulación de los salarios, horas laborales adecuados, registro y vigilancia.
En el foro “Inocencia en Riesgo” que se llevó a cabo en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), destacó que de esa cantidad, 770 mil niños y niñas son jornaleros agrícolas.

“Es urgente la radicación de la explotación infantil, no hay suficiente control, es urgente que haya servicios escolares, se debe regular el sueldo, condición y duración del trabajo, registro y vigilancia, y atención s los niños migrantes indígenas, que deben aprender y permanecer con sus lenguas”.

Detalló que el trabajo infantil, tiene que ver con las condiciones de vida, de no poder proveer a los hijos, de lo necesario para que vayan a la escuela, cuente con salud y desarrollo en plenitud.

“Trabajan para cubrir las necesidades del hogar, para pagar su escuela y gastos personales, y para aprender del oficio. Los niños se insertan prematuramente al trabajo, en condiciones no favorables”.

Explicó que la explotación infantil, es una forma moderna de esclavitud, porque los niños y niñas son forzados a situaciones, en las cuelas no hay oportunidad de un desarrollo pleno, y la más grave es la explotación sexual, que en las estadísticas del INEGI no aparece.

Indicó que de acuerdo a la contabilidad del INEGI, el 30% de los niños y niñas en México, se dedica al trabajo agrícola, lo cual es muy dañino para la salud, así como los que trabajan en las minas, manufactura y construcción que no están registrados.

“En los trabajos agrícolas, el 30% de niños en el país, son dañinos a la salud, están expuestos a una cantidad de químicos, fertilizantes y pesticidas, además de jornadas largas, sin acceso a agua”.

Destacó que existe explotación infantil porque trabajan jornadas de más de ocho horas, porque no reciben remuneración adecuada e impiden asistencia a la escuela y daños a la salud.

“Estos niños no tienen opción, son mandados por sus padres, a este tipo de actividades. En la explotación infantil de trabajo, excepto de la sexual que no tenemos cifras, la mayoría son varones, el 68% de los niños que trabajan son varones”.

Agregó que los varones encabezan las cifras de deserción escolar, porque las escuelas están hechas para las mujeres, sin tomar en cuenta al género masculino.

“No toman en cuenta la genética de los varones, necesitan aprender en movimiento, urge una innovación metodológica fundamental en las escuelas, porque mucho del trabajo infantil que se da, está vinculado a que los varones tiene dificultad de permanecer dentro y las familias por cultura los mandan a trabajar”.

Resaltó que hay diferencias entre el trabajo infantil y la explotación infantil:

“En el trabajo infantil hay jornadas reguladas, sueldo justo, trato y no interfiere con la escuela ni salud y, en la explotación infantil no”.

Agregó que a ningún niño le gusta la explotación, y dependiendo de la edad, se pueden aumentar de dos a cuatro, las horas del trabajo infantil, sin daños a la salud, y que no interfieran en los espacios de recreación, para que jueguen e imaginen.

Señaló que la protección de la infancia desde el marco jurídico de la convención internacional de los niños, implica un cambio cultural, paulatino.

“La Convención internacional de los derechos de la niñez, es un marco jurídico que nos rige y un documento que a nivel internacional fue discutido y tardó 10 años en encontrar consenso. Documento que engloba la primera, segunda y tercera generación de los derechos humanos, aplicados a las personas de 0 a 18 años, los derechos humanos siempre son universales, están en evolución”.

Dijo que los derechos se pueden dividir en la provisión, protección y participación, por lo que uno de los grandes restos, es ayudar a las generaciones jóvenes que están inmersas en un mundo “lleno de información, a darle significado a esa información”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 81 = 87