Los gobernadores del Partido Acción Nacional hicieron el llamado a aplicar acciones estratégicas, en conjunto con la Federación, para evitar se genere una emergencia social y humanitaria en el país, derivado de la crisis sanitaria y económica que se está presentando a causa de la pandemia por el COVI-19
Lo anterior lo hicieron saber luego de una reunión que sostuvieron en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en la que también participó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, explicando que los gobiernos estatales han aplicado recursos propios para atender las necesidades generadas por la pandemia, reconvirtiendo la capacidad hospitalaria y adquiriendo insumos, sin que hayan recibido recursos del Gobierno Federal.
Señaló que, en el caso de Querétaro, la entidad cuenta con finanzas sanas y casi sin deuda, lo cual le permite afrontar las necesidades que ha propiciado la pandemia.
Por su parte el mandatario anfitrión, Diego Sinuhé, señaló que se reunieron para definir acciones en materia de salud y economía, ante la falta de una propuesta formal del Gobierno Federal para reunirse, ya que, de no atender estos temas, consideró, se pueden presentan efectos negativos en seguridad, empleo y pobreza.
Recordó que hasta ahora en México se registran 142 mil contagios de COVID-19, 17 mil muertes a causa de esta enfermedad, 12 millones de mexicanos sin ingresos durante la contingencia y 10 millones de personas que serían enviados a la pobreza.
Leyó, además, un documento que representa un posicionamiento de los mandatarios, el cual, entre otras cosas, expone su llamado a respetar las instituciones, el federalismo y la soberanía de los estados, con suficiencia económica.
Expresa la posición de los ejecutivos de respetar la libertad de vivir un país democrático, respeto a la libertad de opiniones, a la oposición y contrapeses, entre otras cosas.
Los mandatarios expusieron la necesidad y disposición de trabajar con la Federación para aplicar medidas que permitan atender el problema económico que vive el país, aplicando en las entidades recursos en conjunto, pues lamentaron que hasta ahora han aplicado recursos estatales extraordinarios que no tenían presupuestados, lo cual podría provocar dificultades financieras para los estados.
Además, refirieron de la necesidad de que el Fondo Nacional Para Desastres Naturales esté disponible para aplicar en los estados ante la situación que se vive, pero también para las entidades que comienzan a sufrir problemas derivados de las afectaciones por las tormentas tropicales.
Finalmente, refirieron que no forman parte de ningún grupo opositor que pretenda desestabilizar al gobierno federal, sino que le extienden la mano al mandatario federal con el fin de trabajar en conjunto.