Derivado de que en la presa de El Nabo en Santa Rosa Jáuregui, decenas de peces se encontraron muertos y se percibe contaminación en el agua, la diputada representante del Tercer Distrito, Carmen Zúñiga pidió que se investigue el ecocidio.
La legisladora blanquiazul, consideró que este tema compete a todas las autoridades porque se trata del medio ambiente y estará en comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de conocer la causa del ecocidio.
“Es un tema que nos compete a todos, esta presa está situada en el segundo distrito, sin embargo a todos los legisladores nos toca velar por el medio ambiente, no tiene distrito, no tiene municipio y tenemos que estar al pendiente, vamos a estar en comunicación con Conagua para ver en qué podemos colaborar con ellos, es un llamado porque hay que estar atentos a que el medio ambiente sea sano para todos”.
Para concluir, Zúñiga Hernández, refirió que analizará si es viable elaborar un exhorto desde la Legislatura, para exigir que se investigue y dé con los responsables de la posible contaminación en la presa.
“Vamos a analizarlo, primeramente hay que comprobarlo, yo lo estoy conociendo por estos medios pero definitivamente vamos a dar con ellos, el llamado puede ser para todos los que estamos en el medio ambiente, que estamos interesados por el medio ambiente. Creo que ese tema le toca a Conagua, por nuestra parte sí sería un llamado para que de manera responsable hagan el estudio, los análisis que se puedan y si hay un responsable, definitivamente que sea la autoridad a la que le compete para que se sancione”.