Piden más candados para evitar que partidos sean negocios familiares o personales

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presentará la recopilación de las pasadas elecciones, con el objetivo de analizar áreas de oportunidad, respecto a reformas a la Ley Electoral, como el tema de la fiscalización y candados para evitar que los partidos, se conviertan en negocios familiares o personales, informó el diputado local Apolinar Casillas.

“Es un tema que tuve una reunión con el presidente del Instituto Electoral (Gerardo Romero), en el que verbalmente le expresé estos temas y me confirmó él, que ellos estaban haciendo precisamente una recopilación de áreas de oportunidad, en la parte procesal y que de ellos mismos saldría una propuesta de ajuste a adecuación a la propia normal electoral”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso del Estado, refirió que queda muy poco tiempo para que concluya el periodo de los legisladores, sin embargo podría iniciarse un trabajo para que los nuevos diputados, estudien el impacto de la reforma electoral y si es necesaria alguna modificación.

El panista agregó que falta poner candados en la fiscalización de los recursos públicos y privados de los partidos políticos y los candidatos, a través de una reglamentación que se adapte a nivel federal.

“La fiscalización, tanto del financiamiento público ordinario, como las reglas de fiscalización para los gastos de campaña, sea financiamiento público o privado, que a mí me parecía que había discordancia en las reglas locales, con las reglas nacionales, y que si bien es cierto, el único órgano facultado para la fiscalización, es el órgano federal, el INE, no menos cierto es que este órgano tiene que hacer esa fiscalización de acuerdo a las reglas locales. Que habría que resolver esa discordancia entre esas dos reglas, local y federal”.

En otro orden, acerca del porcentaje que deben obtener los partidos para conservar su registro, el cual es del tres por ciento de la votación de la lista nominal, consideró que lo viable es incrementar esa cantidad al cinco por ciento, para que realmente exista una representación de la ciudadanía, sin intereses familiares o personales.

“Así está, no hay ninguna iniciativa presentada en ningún sentido, la fracción del PAN, más bien el planteamiento histórico que hemos venido haciendo, es de elevarlo al cinco por ciento pero creo que quedará en el tintero para el mejor momento, la discusión de ese tema. Creemos que para que tenga una verdadera representación de la sociedad, las minorías, debe elevarse el porcentaje”.

Resaltó que la propuesta no es aceptable para los pequeños partidos, de los cuales se ha dado cuenta que algunos, “se han convertido en negocios familiares o personales y creo que la sociedad no se merece eso, merece estar representada por partidos políticos sólidos, que tengan verdadera representación popular”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 85 = 87