Considera Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, que actores ajenos a la administración del Municipio de Querétaro, pretenden llevar “agua a su molino”, por lo que pidió respetar la autonomía del gobierno, para solucionar el conflicto por la concesión de la recolección de basura.
“Aquí lo más adecuado es que los trabajadores tienen el derecho de solicitar la información suficiente para que tomen sus mejores decisiones y que no haya ahí gente en la casa, de hacer esto político cuando es meramente un trámite administrativo, que deberán resolver los implicados, es decir el municipio y los trabajadores”.
Derivado que se anunció la solicitud de emplazamiento a huelga, por parte de varios departamentos encargados de la limpieza de la ciudad, el diputado de Acción Nacional afirmó que no se trata de una privatización de la recolección de basura, lo cual ha generado confusión y desacuerdo.
“No es privatización lo que ya se dio y autorizó el Cabildo por varios partidos políticos representados en el Municipio, lo que se dio fue una concesión, la diferencia es que en la concesión, regula todo el gobierno municipal, todo el movimiento de recolección de basura y no se deja solo a la decisión de un concesionario, un particular, es la gran ventaja”.
Llamó a los trabajadores, a no permitir que se contamine el problema, con la participación de actores ajenos.
“Lo que pueden hacer los trabajadores, es acercarse a la autoridad para evitar que se contamine, porque tal parece que hay gente de aprovecharse y llevar agua a su molino, totalmente ajeno a la cuestión administrativa, de la relación municipio trabajador. Aquí lo más conveniente y sano para todos, es evitar que entren otros actores ajenos y que pudieran contaminar y conflictual más la situación, que sea una decisión administrativa y no política, eso sería para que se vayan al dialogo”.