Piden regular minas para evitar contaminación

Urge regular las minas para evitar casos como el manantial contaminado con arsénico en la comunidad de Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles, detalló la diputada de Acción Nacional Atalí Sofía Rangel, representante de la Sierra Gorda, quien dijo que los más de 100 afectados solo han recibido paliativos, sin apoyo por los gastos a su salud, por lo que espera que las autoridades deslinden responsabilidades.

DSC_4742

“Vamos a visitar la comunidad, es un caso que lejos de usarlo como un tema político, es un tema muy doloroso, ya nos reunimos con el actual secretario, le hicimos saber la necesidad que hay de darle seguimiento y no paliativos a la gente que sufrió estos daños, todo este sistema de agua que se llama Posa Verde se cerró de una manera arbitraria y sin información en su momento”.

Aseveró que en el mes de junio pasado, el 80% de los habitantes de esa comunidad se contaminaron por consumir agua, y hasta el momento no se ha dado a conocer la investigación para determinar a los responsables.

“La cuenca nos afecta a todos, es un tema muy importante, lejos de destinar solo paliativos, se está tomando en cuenta, investigadores importantes de la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro, que se metieron a profundidad en el tema. Vi personalmente a las personas que fueron afectadas, su cuerpo estaba dañado. La investigación va un poco avanzada, el Llano de San Francisco es una comunidad muy pequeña, podría decirse que lo de la mitad de una colonia de la capital y el 80% de la comunidad, alrededor de 100 habitantes fueron los directamente afectados”.

Refirió que las personas contaminadas padecieron infecciones respiratorias, agotamiento, descamación de la piel entre otras reacciones, por lo cual, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), suministra el vital líquido a través de pipas.

“De primera instancia fueron moretones en piel, como una serie de bolas, hinchazón, se pelaban, en muchos casos en las articulaciones de las rodillas con poco movimiento y muchos de ellos imposibilitados en caminar, pararse, moverse, el problema de piel es lo evidente. La CEA a partir de la administración pasada implementó pipas, se está trabajando de verificar si todo ese sistema Posa Verde está contaminado y hasta dónde nos perjudica los que estamos abajo también. Está en estudio cuál es la verdadera secuela y en eso se está trabajando”.

Urgió a trabajar en la regulación de las minas en la Sierra Gorda, pues dejó en claro que es una actividad que no se puede suspender, pero sí evitar el clandestinaje para prevenir casos de contaminación.

“El dato oficial según las dependencias salientes estimaban de una cifra de alrededor de 50 minas clandestinas, a ciencia cierta no la tengo yo. La minería forma parte de la actividad productiva de San Joaquín y Pinal de Amoles, no se trata de cerrar minas ni oportunidades, sino que en conjunto le brindemos las mejores oportunidades y que el clandestinaje no nos lleve al caso del Llano de San Francisco. Cerrarías la oportunidad a muchas familias de tener acceso a su solvencia económica”.

Dio a conocer que hasta el momento, se ha reunido con encargados de 12 minas, y están a la disposición de regularizarse.

“Ninguna de ellas ha recibido apoyo por las reacciones por la contaminación, todo proceso arroja su resultado, espero que el proceso de investigación lleve a asumir la responsabilidad de las autoridades que tuvieron una omisión y que lleve también a asumir la responsabilidad a los dueños de las minas”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 29 = 30