Piden tomar precauciones por chikungunya

Diputado llama a la ciudadanía, a no dejar acumular agua en los tras patios y azoteas

Pide el presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII legislatura de Querétaro, Enrique Correa Sada, redoblar esfuerzos para evitar que se sigan presentado casos de picaduras por el mosco del chikungunya.

enrique correa

Resaltó que el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, recomendó a la población tomar medidas preventivas, pues la acumulación de agua en los tras patios y azoteas, es uno de los factores que podría propiciar la presencia del mosco.

“Estar atentos a que no se acumule el agua, que los vecinos y los familiares que vean esta circunstancia que actúen y por supuesto que si ven que en su casa, en su colonia, en su comunidad existe este riesgo, pues llamen a las autoridades para que se hagan las fumigaciones correspondientes”.

El legislador panista aseveró que las puertas de la comisión de salud están abiertas para recibir a los ciudadanos que requieran atención, por suponer algún caso de picadura o para solicitar apoyo de fumigación.

Puntualizó que la Dirección de Inspección Sanitaria, es el organismo que se ha encargado de realizar las revisiones necesarias, para evitar que en las casas no se reproduzcan insectos que puedan provocar daños severos a la salud de los ciudadanos.

Indicó que hace algunos días, la Secretaría de Salud (Seseq) reportó la existencia de tres casos confirmados de chikungunya, todos importados de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca: “Se trató de tres mujeres capitalinas de entre 20 y 39 años de edad, quienes no tuvieron mayor repercusión en su salud”.

Correa Sada detalló que el primer padecimiento, es la presencia de un grano que no se pierde por 15 días, además de fiebre y malestar en general.

“Además de fiebre se padecen fuertes dolores articulares y algunos otros síntomas, tales como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas”.

Añadió que algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, pero la diferencia radica en la afección a las articulaciones y agregó que la enfermedad puede presentarse de tres a siete días días posteriores a la picadura del mosquito y  tiene una duración de entre dos y 12 días.

Según información de García Feregrino, el virus no se encuentra radicado en la entidad queretana, sin embargo se procedió con los mecanismos de aislamiento del área para evitar la propagación.

Zona de los archivos adjuntos

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

9 + 1 =