La presencia de plazas comerciales y tiendas de autoservicio alrededor, falta de área de estacionamiento, robos, entre otras cosas, ha provocado que el comercio Centro Histórico pierda competitividad y baja de ventas, lo cual ha hecho que se convierta en un lugar de paseo y no de consumo, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.
De enero al a fecha los comercios formales y locatarios que operan en el Centro Histórico de Querétaro han sufrido de una baja en sus ventas de entre el 25 a 30 por ciento.
“Necesitamos reactivar el comercio en el Centro Histórico, porque tenemos la plaza que abrió a 500 metros del centro y necesitamos hacer algo, seguimos insistiendo al gobierno para que nos apoye, estamos buscando otras opciones”, lamentó.
El líder de los comerciantes refirió que no tienen medida la baja de ventas por la operación de la plaza comercial mencionada, pero “los comerciantes están muy preocupados” porque hay tiendas que están ofreciendo bajos precios, estacionamiento gratuito, probadores, 30 días de tiempo para regresar la prenda en caso de que no les quede, entre otros beneficios.
Además, refirió que hay otras plazas que abrieron en otras zonas, tianguis, comercio y mercados, en el municipio de Querétaro, lo cual ha impactado en las ventas de los negocios del Centro Histórico.
Entre las acciones que implementarán los comercios del Centro Histórico para ser más competitivos son generar una tarjeta de lealtad con descuentos y generar promociones como café dos por uno, sábado de jeans, entre otros, en los que esperan que la autoridad municipal y estatal les apoyen.