Gloria Rendón, presidenta municipal de Pinal de Amoles, se reunió con Manuel Alcocer Gamba, Secretario Estatal de Querétaro, para solicitarles el apoyo, toda vez que la anterior administración solamente les dejo en caja 26 mil pesos para gastos de operación.
“26 mil pesos que no nos alcanzan para nada, prácticamente que si lo diéramos en apoyo nos lo acabaríamos en una semana, no nos alcanza para pagar la nómina, para gastos de operación no hay nada”.
Por lo anterior solicitan un adelanto de participaciones federales y estatales, que supuestamente tuvieron que llegar desde el pasado mes de septiembre, la cifra de la que se habla es cercana a los 10 millones de pesos, recursos que alcanzarían única y exclusivamente para el pago de nómina de 432 trabajadores, mas no así para liquidación o implementación de programas sociales.
“Por mes por concepto de nómina serian 4 millones de pesos, por lo que con el recurso que nos llegue de aportaciones y participaciones solo cubriríamos la nómina por 3 meses y obras para terminar, para implementación de programas sociales no nos dejaron”.
Este boquete financiero preocupa a las autoridades municipales, sobre todo en lo que se refiere al pago de sueldos de elementos policiacos municipales, que de no contar con recursos suficientes para poder solventar el compromiso laboral, pudieran dejar de brindar la seguridad en aquel municipio.
“Son 52 elementos policiacos… vamos a checar esos números para ver cuántos recursos nos dejaron de FORTAMUN, estamos esperando los recursos extraordinarios que nos corresponden.
Adicional a los pocos recursos que les dejaron, la autoridad municipal actual tendrá que hacer frente a 40 demandas laborales, por un monto total de 5 millones de pesos, más 21 millones de pesos por concepto de adeudos con proveedores.