Un año con número negativos y hasta una posible recesión se prevé en el sector de la construcción del estado, principalmente porque no se ha reactivado la obra pública federal y la obra municipal y estatal no son suficientes, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde.
Serán las pequeñas y medianas empresas las que más recientan esta situación, pues buscan la manera de cómo salir adelante, dijo el empresario.
Además, el líder del sector enfatizó que se estima un año de número negativos para el sector de la construcción, debido a que no se ha detonado la obra federal, lo cual impactará con mayor fuerza a las pequeñas y medianas empresas,
Expuso que entre regular y mala es la situación para el sector de la construcción, debido a que ha comenzado a registrar números por debajo de los previsto en crecimiento, indicó el líder del ramo de las empresas de la construcción.
Por lo anterior, se prevé que comiencen a registrarse datos de recesión del sector, lo cual se agudizará en las pequeñas y medianas empresas de la construcción.
El empresario comentó que la actividad de obra pública que realiza el gobierno estatal y algunos municipios no es suficiente para el sector de la construcción
Indicó que la situación se agudiza porque se cruza la temporada a de lluvias y esto limita el poco trabajo de las empresas
“El último bimestre del año tampoco no se hace nada y por eso tenemos muy poco tiempo y por eso no va a crecer, al contrario, va a disminuir”, comentó.
Respecto al siguiente año, el presidente de la CMIC en el estado consideró que los gobiernos aplicarán recursos con mayor intensidad debido a que se acercan los procesos electorales.
“Lo que se va a invertir el año que entra, más lo que no se invirtió en este año se va a sumar y será una mayor cantidad y creo que va a ayudar a levantar. En pocas palabras cautela este año”, comentó
Refirió que los empresarios han detenido sus obras, industriales y de vivienda, a la espera de lo que suceda con las políticas del gobierno federal.