La Secretaría de Cultura del Gobierno de México señaló como “mala práctica” a la marca japonesa “Comme des Garçons”, luego de que está misma dijera trabajar de la mano con la dependencia mexicana.
“La rapidez con la cual la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 afectó el proceso de negociación a través del cual las y los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa”, afirmó la Secretaría de Cultura.
Según la SCMX, el proceso inició el 24 de noviembre de 2021 cuando a través de la embajada de México en Japón se recibió el comunicado de la marca donde manifestó su interés de conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.
Derivado de diversas reuniones con los y las artistas de Coahuila y Tlaxcala se present la petición de incluir una etiqueta en las prendas de la colección mencionada que reconociera el derecho original de las comunidades de artistas originarios, además de un pago específico por esos derechos, así como apoyo a materiales y equipos de trabajo.
“Las comunidades creativas originarias manifestaron en todo momento el imperativo de llegar a un acuerdo justo para todas y todos, siempre bajo los principios de respeto, reciprocidad y reconocimiento pleno y colaborativo”, aseguró a través del comunicado.