El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, consideró que el plan B de reforma electoral del presidente López Obrador que fue aprobado esta semana por la Cámara de Diputados y que pasará para su revisión en el Senado de la República, sería inconstitucional y debilitaría a las instituciones mexicanas.
Cuestionado al respecto, el mandatario estatal refirió que es inconstitucional al quitarle atributos al INE.
En ese sentido, explicó que debido al momento político que vive el país una reforma que debilite a las instituciones podría ser de riesgo para la democracia.
“Yo lo que entiendo es que todo es perfectible, sin embargo, estamos pasando un momento muy complicado en el país, hay una división muy fuerte en el país, está polarizado el país y creo que es un momento de consolidar las instituciones y no debilitarlas”, explicó.
Además, dijo que ha consultado a diferentes juristas que han coincidido en que el paquete de más de 400 modificaciones a los artículos electorales sería inconstitucional.
“Esta ley por lo que se entiende y por lo poco que he leído y lo que me han dicho, que es una ley inconstitucional y tendrán que decidirlo la Suprema Corte, le están quitando atributas al INE y en parte es lo que me han comentado diferentes juristas”, concluyó.