“Planetario queretano: visita enriquecedora”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

Siempre es placentero y enriquecedor hacer una visita educativa, como el asistir a un lugar donde se respiran conocimientos científico-tecnológicos, en este caso, el Planetario “Dr. José Hernández Moreno” bautizado así en honor del astronauta estadounidense, que si bien nació y realizó sus primeros estudios básicos en su natal Michoacán, este científico tuvo que acudir a la unión americana como varios millones más lo han hecho de nuestros connacionales, en “busca del sueño americano”, debido a las condiciones económicas por las que en su momento atravesaba su familia.

Foto del Dr. José Hernández Moreno (Astronauta estadounidense-mexicano)

El Planetario en cuestión, opera desde el 27 de junio del año pasado en terrenos del “Parque Cirino Anaya” –empresario y filántropo personaje que en vida donó varias hectáreas para beneficio de la población cadereytense-. También en esa gran área territorial se ubican las dependencias del gobierno del estado de Querétaro, como son: la SEDEA (Secretaría de Desarrollo Agropecuario), un Centro de Rehabilitación física y una Sala de Justicia Penal Acusatorio, coordinada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Estas estupendas –aunque modestas- instalaciones están situadas al norte de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro. El propósito fundamental es promover y divulgar la ciencia y cultura tecnológica de la astronomía y forma parte de la afluencia turística regional, en tanto que actividad inherente al turismo recreativo y educativo, con matices del aprendizaje extraescolar de este campo del conocimiento.

Este sitio consta de la infraestructura adecuada para realizar las funciones básicas de un Planetario; en este espacio de divulgación científica se localizan tres áreas funcionales que se describen a continuación:

Luna de noche

En el Planetario se encuentra la Sala de Proyección con un domo de 10.06 metros de diámetro en el cual dos proyectores exhiben documentales de diversa índole, además de presentar espectáculos relacionados a la astronomía y donde se recrea el cielo nocturno desde diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

Lo mismo se proyectan posiciones de Estrellas, como de otros objetos celestes, son los casos de las Galaxias, Cúmulos de Estrellas, Nebulosas, Planetas del Sistema solar y sus Lunas, además se muestran las guías del cielo y las 88 constelaciones del Firmamento Nocturno gracias al amplio banco de datos permite la proyección de imágenes impactantes e informativas.

Este lugar cuenta con el Sistema Digistar 5 SP2HD líder en su tipo con una tecnología y configuración de vanguardia por su calidad y alto desempeño; está diseñado para planetarios pequeños, utiliza dos video proyectores DLP de alta definición con 1920X1080 pixeles de resolución cada uno, resultando en 3 millones de pixeles de detalle en el domo del Planetario y una relación de contraste de hasta 7500:1 proporcionando una cobertura completa del domo. En este equipo se utilizan lentes elaborados por GOTO, Inc. para un rendimiento óptico superior.  El Planetario cuenta con un Sistema de Audio 5.1 donde el público está inmerso en sonido envolvente dándole una experiencia inolvidable.

Saturno en la proyección del planetario

La Sala de Proyección está en perfectas condiciones y cuenta con 76 cómodas butacas y cuatro espacios para ser ocupados por visitantes que requieran utilizar sillas de ruedas.

Las proyecciones inician con un par de cortos promocionales de tres minutos de duración aproximada; una proyección principal que puede ser: “Dos pequeñas piezas de vidrio” donde se narra acerca de la revolución científica que siguió a la invención del telescopio; en “Safari Cósmico” se abordan aspectos de la vida en planetas ubicados más allá del sistema solar;  o “Historias del Vuelo” donde al espectador se le conduce por el camino de la historia de la aeronáutica; cada uno tiene una duración de alrededor de 22 minutos, posteriormente se proyecta un corto de 6 minutos intitulado “Perdiendo la oscuridad” que aborda el tema de la contaminación lumínica.

La Luna de día desde el telescopio del planetario

Al concluir la Proyección, los visitantes reciben un recorrido guiado por los pasillos del Planetario donde se  encuentra montada una exposición de 20 fotografías de diversos cuerpos celestes que conmemoran el 25° Aniversario del Telescopio Espacial Hubble.

Se concluye la visita con el ascenso al observatorio, en éste encontramos dos telescopios refractores: un telescopio solar Coronado de 400 mm. de distancia focal con el cual se pueden apreciar todos los fenómenos que se suscitan en el astro rey: erupciones, llamaradas, manchas, filamentos y protuberancias solares, además podremos observar cuando ocurran los tránsitos de los planetas Mercurio y Venus sobre el disco solar, esto gracias a que cuenta con un filtro de cuarzo; el otro telescopio astronómico Takahashi de 1000 mm de distancia focal con el cual podremos asomarnos al firmamento nocturno y sorprendernos con todos los cuerpos celestes tales como: nebulosas, cúmulos globulares cerrados y abiertos, galaxias, estrellas, y por supuesto los planetas de nuestro sistema solar y nuestra Luna y toda su orografía.

Zona sur de la Luna

Los horarios para el público en general son de martes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, las proyecciones en el domo digital se presentan a las 12:00, 14:00 y 16:00 Horas.; sábado y domingo se atiende al público de 11:00 a 16:00 horas e inician proyecciones a las 12:00 Hrs.

También se cuentan con actividades vespertinas: los jueves “Charlas de Astronomía en el Planetario” de 19:00 a 21:00 Hrs.; los sábados son de Observación Astronómica en el Planetario de 20:30 a 23:30 Hrs.

Cabe mencionar que las Observaciones Astronómicas se pueden posponer o cancelar debido al tiempo meteorológico, con nubes en el cielo no hay observación.

Las cuotas de recuperación para personas Adultas es de 50.00 pesos; niños mayores de seis años, jubilados, adultos mayores y estudiantes pagan 35.00 pesos; y personas con capacidades diferentes y niños menores de seis años entran gratis. Los costos para estudiantes, acompañantes y profesores que acuden en grupos escolares asciende a 25.00 pesos por persona. Para cualquier información adicional remitirse al correo electrónico de la coordinación del Planetario, en atención del maestro Belem Hernández (planetario.jhm@cadereytademontes.mx).

Por último, conviene hacer algunos comentarios que impulsen a una mayor utilidad de ese importante foro científico-tecnológico, como son: se requiere una mayor y exhaustiva Difusión apoyado de los diversos medios de difusión; así como de la sinergia con las dependencias de Educación pública y de las instituciones educativas particulares, a fin de que involucren a los escolares al conocimiento de este tipo.

También convendría que cuenten con una cafetería y un área que se encargue de comercializar productos alusivos a los eventos que la gente presencia al interior del Planetario, como “souvenirs” (recuerdos), un porcentaje del producto de las ventas bien podrían ir a las arcas del municipio de Cadereyta y de los propias personas que laboran ahí; es decir, se hace necesario incentivar al personal en tanto que promotores del lugar.

En la proximidad del Planetario se encuentran mesitas con sillas de madera y asoleadores que les sirve para guarecerse del sol, deberán contar con más cantidad de estos equipos, para que las personas reposen mientras e interactúen en sana convivencia. Además existen también pocos juegos infantiles en ese mismo terreno; sería oportuno que instalen más de ese tipo de equipos lúdicos, para beneplácito y uso de los pequeños.

Finalmente, sería importante –para la seguridad y protección de las instalaciones físicas del Planetario- que coloquen bardas o coloquen mallas metálicas que disuadan a los posibles individuos que pretendan hurtar equipos costosos de esas instalaciones.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

29 − 22 =