La Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla en esta semana la “Campaña de Reintegración Vegetal 2024”, en la que se plantarán alrededor de 270 árboles de 15 especies nativas, como Ceiba y Colorín, en distintos espacios universitarios.
Durante el arranque, realizado en los jardines aledaños a Rectoría, la rectora de esta Casa de Estudios, Silvia Amaya Llano, reconoció la importancia de promover -desde la Universidad- actividades en beneficio del medio ambiente e hizo un llamado a la comunidad para sensibilizarse en esta materia e implementar acciones que reduzcan el impacto del ser humano en el entorno.
Esta propuesta busca contribuir a la lucha contra el cambio climático y emprender iniciativas a favor de la preservación de la biodiversidad desde la Alma Mater queretana. Esta cuarta edición del proyecto abarca Centro Universitario, así como los campus Aeropuerto, Juriquilla, Cadereyta, Pedro Escobedo y Concá, también el Museo de Ciencias “Ximhai”, en Juriquilla, y la Escuela de Bachilleres plantel Bicentenario.
La reintegración vegetal es un proceso con enfoque exhaustivo que busca restaurar y recuperar la vegetación natural en zonas que han sido degradadas, alteradas o deforestadas e incluye la selección adecuada de especies, el cuidado continuo de las plantas jóvenes y la restauración del suelo mediante la inserción de flora endémica.